La erradicación del trabajo infantil, la prevención y atención de la violencia en todas sus formas, y la prevención de embarazos adolescentes son las tres líneas de interés que expuso el viceministro de Poblaciones Vulnerables (MIMP), Mario Ríos, durante la reunión que sostuvo con el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez.
El viceministro sostuvo que en el país se hace necesaria la planificación e implementación de intervenciones orientadas a fortalecer a la familia y comunidad como condiciones fundamentales para promover la paz social.
“Notamos que hay un incremento en la cantidad poblacional de adultos mayores en el país, que ya se ubica en la proporción del 10 por ciento del total nacional. Sumado a las líneas de violencia, embarazos en adolescentes y trabajo infantil, nos obliga a asumir retos en lo nacional y regional para atender estas problemáticas”, manifestó.
Por su parte, el gobernador Omar Jiménez informó acerca de la implementación de los Comités Ejecutivos Regionales de Inversión Pública para la Gestión en Agricultura, Educación y Saneamiento, espacios que fomentarán la adecuada inversión, y en ese sentido propuso al viceministro la instalación de un comité especializado en Desarrollo Social.
“Estos comités gozan de la presencia de profesionales en planificación, con la concurrencia de autoridades de gobiernos locales que ayudan a la identificación y definición de iniciativas en inversión pública. Debemos ser capaces de articular las políticas nacionales con lo regional y local”, expresó el gobernador.
En la reunión se informó que el Gobierno Regional de Tacna se encuentra a la espera de que el MIMP suscriba el Acta de Compromiso de Operación y Mantenimiento de lo que serán las nuevas instalaciones del Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia, requisito indispensable para alcanzar la viabilidad que formula la entidad regional.
(FIN) NDP/LZD/MAO