Luego de la suscripción del acuerdo para la eliminación de la Visa Schengen en marzo del año pasado, son diversos países de Europa a los que ahora pueden visitar los peruanos sin este requisito.
Esta lista incluye a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Chipre, Dinamarca (sin Groenlandia ni Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Letonia.
De igual forma, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.
Son en total 28
países miembros de la Unión Europea (UE), pero ni Irlanda ni Reino Unido se encuentran dentro del acuerdo, por lo que
será necesario solicitar visa si se desea viajar a dichas naciones.
El acuerdo incluye Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania por ser miembros de la Unión Europea aunque no sean parte todavía del
espacio Schengen.
Y si bien Suiza y Liechtenstein no hacen parte de la UE, estos países han hecho extensivo el beneficio de la eliminación del visado.
En setiembre del 2013, el gobierno español solicitó formalmente ante la UE la eliminación de la visa para Perú y Colombia.
Uno de los aspectos fundamentales en los cuales se sustentó el pedido fue la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se tiene con estas naciones sudamericanas.
Además, se consideró que los socios comerciales del Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan esa visa, por lo que resultaba justo equipar la situación.
El 20 de mayo del 2015, tras pasar por diferentes instancias dentro de la UE, se concluyó la negociación del acuerdo bilateral de exención de visa –conjuntamente con sus seis declaraciones– en la ciudad de Bruselas.
(FIN) JCR/
También en Andina:
Publicado: 1/10/2017