Unos 900 menores de edad, que llegaron al Perú procedentes de Venezuela junto a un familiar, recibieron el Permiso Temporal de Permanencia – PTP que les permitirá mejorar sus condiciones de vida y facilitarles la continuidad de sus estudios escolares, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
De esa manera, el Estado peruano protege los derechos fundamentales de estos niños y adolescentes, quienes al tener ahora una condición migratoria regular pueden acceder a los servicios básicos de educación y salud, mejorando sus condiciones de vida, explicó el superintendente Eduardo Sevilla Echevarría.
Precisó que a la fecha se han emitido unos 7,000 permisos temporales a los venezolanos, de los cuales 484 corresponden a niños y 455 a niñas, quienes pueden atenderse en hospitales del Estado y acceder a programas como el Seguro Integral de Salud – SIS, además de continuar sus estudios primarios o secundarios.
Sevilla Echevarría participó esta mañana en la ceremonia eucarística con motivo del Día del Migrante, oficiada en la Catedral de Lima por el cardenal Juan Luis Cipriani, celebración con la que concluye la Semana Nacional del Migrante y su Familia, que este año estuvo dedicada los “emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz”.
Luego del oficio religioso Sevilla Echevarría se reunió con el cardenal y con representantes de congregaciones católicas conformadas por extranjeros residentes en el Perú.
El superintendente destacó el compromiso de Migraciones por proteger los derechos fundamentales de los migrantes, especialmente, de los menores de edad, en el marco del irrestricto respeto a la legislación nacional.
“Gracias al PTP y al enfoque de derechos humanos del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski en materia de política migratoria, estos menores y sus familiares abandonan su condición irregular y pueden mejorar sus condiciones de vida”, destacó
el titular de Migraciones.
Refirió que entre los beneficiarios adultos del PTP se encuentran muchos hijos e hijas de ciudadanos peruanos que emigraron décadas atrás a Venezuela y que hoy vuelven a la tierra de sus padres para continuar con sus estudios escolares o universitarios, trabajar de manera formal y desarrollar un proyecto de vida.
El PTP, recordó Sevilla, ha sido considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH como un “ejemplo” para la región, por ser la primera medida dictada a nivel internacional para proteger y asegurar los derechos de las personas de nacionalidad venezolana que dejaron su país debido a la crisis que atraviesan.
El Gobierno peruano emitió en enero pasado los Decretos Supremos 001 – 2017 IN y 002 - 2017 IN, que fijan las condiciones para regularizar la situación migratoria de los extranjeros con hijos peruanos y también de los ciudadanos venezolanos que llegaron al país antes del 2 de febrero de este año.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 11/6/2017