Hoy se cumplen 35 años de la matanza de ocho periodistas en el poblado de Uchuraccay, en Ayacucho. Un hecho que enlutó al país y es considerado la mayor tragedia del periodismo peruano.
Los ocho periodistas llegaron a la comunidad de
Uchuraccay en 1983 para investigar la muerte de cinco personas en esa zona y de otras siete en las localidades vecinas de Huaychao y Macabamba, en una época en la que no se tenía mucha información sobre esta organización terrorista.
Los nombres de los ocho hombres de prensa: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de "El Diario de Marka"; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de "El Observador"; Jorge Sedano, de "La República"; Amador García, de la revista "Oiga", y Octavio Infante, del diario "Noticias" de Ayacucho, han quedado para siempre en la historia del periodismo nacional.
Según
el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, presentado el 2003, los ocho periodistas fueron asesinados el 26 de enero de 1983 por enardecidos pobladores, quienes los confundieron con terroristas. Este pueblo sufría de los constantes abusos de Sendero Luminoso.
Además, indica que se crearon dos grupos de investigación: uno presidido por el escritor Mario Vargas Llosa, que señaló a los comuneros como responsables de los hechos, y otro, a cargo del Poder Judicial, que sentenció en 1987 a tres campesinos y ordenó la captura de otros 14.
Diversas organizaciones de la sociedad civil del país han recordado este día con una serie de actividades para honrar la memoria de los mártires del periodismo.
(FIN) CVC
GRM
También en Andina:
Publicado: 26/1/2018