A fin de prevenir situaciones que afecten a la salud de los asistentes a la misa del Papa Francisco en la Base Aérea Las Palmas, el Ministerio de Salud (Minsa) difundió en Manchay, distrito de Pachacámac, el decálogo de la seguridad que contiene recomendaciones para evitar cuadros de deshidratación, golpes de calor y traumatismos por caídas.
La viceministra Mónica Meza participó en una ceremonia litúrgica que se realizó en la Iglesia Virgen del Rosario de Manchay y luego fue invitada por el padre José Chuquillanqui para dirigirse a los feligreses y brindar las recomendaciones de seguridad que se deben tener en cuenta durante la visita del
Papa Francisco.
Manchay es la comunidad que tiene la mayor cantidad de personas registradas para la misa que ofrecerá el Sumo Pontífice en Las Palmas.
La viceministra Mónica Meza precisó que la seguridad en salud está garantizada con las ambulancias del SAMU y los brigadistas del Minsa así como los puestos médicos de avanzada (PMA).
Dijo, además, que se ha coordinado con las entidades de primera respuesta como bomberos y Policía Nacional para atender situaciones de emergencia, así como con instituciones que brindan servicios de salud como la Cruz Roja, EsSalud, y las sanidades de las Fuerzas Armadas.
Precisó que se instalarán Puestos Médicos de Avanzada (PMA) en donde los profesionales de la salud del Minsa estarán en alerta para resolver situaciones de deshidratación, traumatismos y descompensaciones.
Por su parte, el padre Chuquillanqui hizo un llamado a sus feligreses a seguir las recomendaciones del
Ministerio de Salud y unirse para que la jornada de fe se dé sin mayores contratiempos. “Tenemos que seguir las recomendaciones del Minsa para que la visita del Papa Francisco lo vivamos con mucha alegría en nuestros corazones”, subrayó.
Recomendaciones
•Asistir con un gorro de ala ancha para protegerse del sol, zapatos cómodos para caminar, lentes de sol y usar bloqueador solar.
• Llevar consigo agua en botella de plástico para hidratarse y alimentos de fácil transporte como galletas y barras de cereal. Evitar llevar bolsas de gran tamaño.
•Para las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, no olvidar llevar sus medicamentos y suministros necesarios.
• Evitar acudir con niños menores y personas mayores de edad, así como embarazadas a las zonas de gran concentración. Pueden acudir a las rutas del papamóvil difundidas por los diferentes medios de comunicación
• Si se siente mareado, con falta de aire o dolor de pecho ubique al brigadista de salud o personal de la guardia papal, quien lo llevará al puesto médico inmediato.
• Mantener el orden y respetar las señalizaciones y cordones de seguridad.
Más en Andina: