Andina

Más de 300 víctimas de trata de personas han sido rescatadas en lo que va del año

Policía Nacional realizó 283 operaciones contra este delito en todo el país

Más de 300 víctimas de trata de personas han sido rescatadas en lo que va del año. Foto: ANDINA/Difusión.

Más de 300 víctimas de trata de personas han sido rescatadas en lo que va del año. Foto: ANDINA/Difusión.

16:00 | Lima, ago. 1.

En lo que va del 2017, la Policía Nacional ha rescatado a 376 víctimas del delito de trata de personas en diferentes zonas del Perú, y de los cuales 128 son niños, niñas y adolescentes, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Detalló que estas personas fueron rescatadas durante las 283 operaciones contra este ilícito realizados en todo el país. Diez de las rescatadas son extranjeras, entre ellas una menor de edad, provenientes de  Ecuador, Venezuela, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y República Dominicana.
 

Miguel Huerta Barrón, director general de Seguridad Democrática del Mininter, explicó que, para la atención y protección de las víctimas rescatadas, la Policía cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Ucavit) del Ministerio Público y ONGs especializadas.
 
Huerta Barrón informó, además, que de enero a julio de este año la Policía capturó a 169 presuntos tratantes: 63 mujeres peruanas, 101 hombres y cinco extranjeras. 

“Este año se han intensificado las acciones de persecución del delito de trata de personas. También la prevención, pues ahora tenemos la Línea 1818, opción 1, la plataforma web www.ramoncastilla.pe para denuncias de casos y el Programa de Recompensas para la captura de requisitoriados por trata de personas”, enfatizó.
 
El coronel PNP Fredy Castillo Luque, director contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), indicó que en el caso de Lima los rescates se registraron durante las 39 operaciones ejecutadas. 

Estas operaciones se realizaron en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Independencia, Comas, Ate Vitarte, San Juan de Miraflores, Los Olivos, San Miguel, Miraflores, Puente Piedra, La Victoria, Chorrillos, Cercado, Pucusana, y en la provincia de Huarochirí.
 
“Estamos en alerta constante e investigando nuevos casos, a través de las denuncias de desaparecidos u otras que hacen los vecinos, así como con nuestras propias fuentes”, informó.
 
De acuerdo con Castillo Luque, durante estas operaciones en centros nocturnos y casas de entretenimiento utilizadas para explotar laboral o sexualmente a las personas, se capturó a 96 presuntos tratantes.

A la fecha, ellos afrontan procesos por el presunto delito de trata de personas, en sus modalidades de explotación laboral, sexual y mendicidad.
 
Asimismo, a través de los Departamentos de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Depintrap) y otras dependencias de la Policía Nacional, se ejecutaron operaciones similares en diversas regiones, la mayoría en Loreto, Cajamarca, Cusco, Tingo María, Madre de Dios y Tacna.
 
Uno de estas intervenciones fue ejecutada la madrugada del 21 de julio, en la cual 238 agentes de la Policía, en coordinación con la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Trata de Personas de Madre de Dios, rescataron a 32 víctimas de este ilícito en el Km 108 de la Carretera Interoceánica, lugar conocido como “La Pampa”, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata. 

Se allanaron 29 locales nocturnos y se detuvo a 34 adultos, entre ellos ocho mujeres y 26 hombres.
 
Asimismo, el 23 de junio, en Lima se rescató a 14 menores de edad (entre los 6 y 12 años) y se detuvo a Saida Capillo Alonso (41), Josué Aurelio Quispe Pérez (23) y María Isabel Luciano Chuquihuaccha (33), quienes afrontan procesos por el delito contra la libertad – trata de personas con fines de mendicidad.
 
“Ahora no solo perseguimos el delito de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, también estamos tras los pasos de los grupos criminales dedicados a la mendicidad y de los traficantes de menores. En estos últimos delitos hasta los mismos padres pueden ser los explotadores, así como los familiares u terceros”, precisó Castillo Luque.

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 1/8/2017