Andina

Senamhi no descarta presencia de huaicos y deslizamientos entre enero y febrero en Lima

Además, temperatura en verano podría alcanzar los 31°C, indica especialista

El río Rímac ha mejorado su coloración, presentando mayor vegetación y diversas especies de aves. Foto. ANDINA/@minagriperu.

El río Rímac ha mejorado su coloración, presentando mayor vegetación y diversas especies de aves. Foto. ANDINA/@minagriperu.

07:16 | Lima, dic. 29.

Las lluvias en la sierra central de Lima podrían generar huaicos y deslizamientos, entre los próximos meses de enero y febrero, a causa del incremento del caudal del río Rímac, señaló Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Las lluvias que se presentan en la cuenca media y alta del río Rímac definitivamente inciden en la parte baja, donde se encuentra ubicada Lima. Por tanto, al prever que será un año más lluvioso de lo usual en la sierra central, no descartamos que pueda haber incidencias en cuanto a deslizamientos o remoción de masas que afectan la cuenca baja (Rímac)”, precisó para Andina Al Día.


Ávalos remarco que estas precipitaciones pluviales que se están presentando de manera rápida y por encima de lo normal en la sierra se deben a que el fenómeno de La Niña concluyó en noviembre último, lo cual provocó por tres años consecutivos sequías inusuales durante la estación de primavera no solo en el Perú sino en gran parte de la región sudamericana.

Por tal motivo, exhortó a las autoridades respectivas y a la población a prepararse para pasar de un periodo extremadamente seco a uno más lluvioso de lo esperado entre enero, febrero y marzo. 


“La Niña (fenómeno) es quien ha modulado las sequías entre setiembre, octubre y noviembre no solamente en el Perú, sino también en Bolivia, la parte norte de Chile y norte de Argentina. Entonces, esta sequía que acaba en nuestro país no solo se circunscribe al territorio peruano sino es una anomalía climática regional”, aseveró.

Asimismo, indicó que estas condiciones térmicas han variado muy rápidamente ya que se esperaba un proceso de normalización de las aguas dentro de un rango de los 12°C a 14°C; no obstante, el Senamhi ha registrado, en las últimas semanas, frente a la costa central y sur del Perú núcleos de temperatura de hasta 16°C lo cual no es usual y condicionaría la aparición intensas lluvias en la sierra peruana.

Recordó que, el pasado 23 de diciembre, el Senamhi informó sobre la ocurrencia de un huaico en el sector Jacaya, distrito Pacarán, provincia de Cañete (Lima) y que para finales de este mes se espera un escenario de lluvias circunscrito en la sierra sur del país por lo que invocó a la población de Cusco y Puno a tomar las previsiones del caso. 

Verano en Lima


La especialista señaló también que el verano en Lima se presentará entre lo normal a cálido luego de haber tenido una estación fresca por espacio de dos años a causa del fenómeno costero de La Niña.


De esta forma, dijo que Lima oeste registrará valores entre los 20°C durante la noche y los 27°C durante el día.  En tanto, la zona este de la capital alcanzará registros entre los 19°C y 29°C. Además, se esperan picos de temperatura máxima que superen los 31°C a mediados de la estación de verano, sin descartar episodios de olas de calor.

“No descartamos olas de calor en la región costera. Estas temperaturas máximas podrían estar llegando a los 31°C y 32°C como consecuencia de esta rápida transición de La Niña a condiciones térmicas de normales a cálidas”, expresó. 

Más en Andina:



(FIN) ICI/LIT
JRA

Publicado: 29/12/2022