Un proyecto de ley multipartidario, impulsado por Lourdes Alcorta de Fuerza Popular, busca derogar la implementación del voto electrónico en los procesos electorales del país.
Según dicha iniciativa legislativa, el voto electrónico es una herramienta poco amigable, genera dificultades al momento del sufragio e induce al error a la población, sobre todo a la de los sectores más vulnerables.
También refiere que "está expuesto a que algunas personas con dominio de las herramientas electrónicas vulneren los sistemas informáticos y alteren los resultados de las elecciones".
El
voto electrónico, recuerda Alcorta en su proyecto, se aplicó en 19 distritos en los comicios generales de 2016 frente a la desconfianza expresada por los partidos políticos.
Asimismo, refirió que en ese contexto se reunió con el entonces jefe de la ONPE, Mariano Cucho, para una simulación del voto electrónico, en la cual constató las dificultades del sistema.
De igual modo, argumentó que la jefa de la misión de observadores de la Unión, Europea, Renate Weber, no estaba de acuerdo con el voto electrónico "por el complicado y sensible manejo del sistema".
Adicionalmente, como sustento, mencionó haber sido testigo del proceso electoral en Venezuela, en el que se aplicó dicha forma de votación y que evidenció "una grosera manipulación" de los votos.
Para Alcorta, eliminar el voto electrónico favorecerá a la población de todos los segmentos sociales, especialmente a la más vulnerable, ya que tendrán una "votación más amigable, simple y sencilla".
Además, considera que se evitará que la libre elección de los ciudadanos se vea vulnerada o violentada por el accionar de personas con dominio de herramientas electrónicas que trasgredan el sistema informático.
Bajo esa premisa, estima que garantizará el secreto y confidencialidad de la votación emitida y que los personeros de los partidos podrán cumplir su rol fiscalizador, asegurando que la voluntad ciudadana se vea reflejada en los resultados.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 24/4/2018