La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, señaló hoy que en su gestión se restablecerán la meritocracia y la optimización de los recursos, para avanzar en el cumplimiento de las metas del sector.
Así lo manifestó hoy ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, donde expuso la situación de su sector y las metas de gestión.
“Estoy implementando con un equipo que está recomponiéndose, primeras acciones, la primera es la recuperación de la meritocracia y la optimización de recursos”, afirmó.
Refirió que el país se encuentra golpeado no solamente por los mismos resultados que se tienen, producto de la gestión doméstica, sino que también por el contexto internacional adverso que limita las oportunidades de crecimiento.
“Por ello, el primer paso y condición necesaria para salir adelante es restablecer la meritocracia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; como segundo paso, la recomposición del equipo con técnicos de experiencia; y como tercer paso estamos implementando medidas de transparencia anticorrupción con los comités de selección”, dijo.
En ese sentido señaló que han implementado y dispuesto que los miembros del comité de selección que hayan estado involucrados en irregularidades no sean parte del comité, como parte de otras medidas que se comunicarán oportunamente.
Situación del sector
La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al comienzo de su presentación ante el referido grupo de trabajo del Congreso, expresó sus sentidas condolencias por los hechos sucedidos en los últimos días, y espera que se hagan las investigaciones correspondientes.
Asimismo explicó la situación en que encontró el sector cuando asumió la gestión del MTC.
“Hemos encontrado que la ejecución en la red vial nacional en 2022 a cargo de Provías Nacional, principal ejecutora de inversiones en el MTC y a escala nacional, ha sido 8 por ciento menos del nivel de inversión pública alcanzado durante la pandemia”, dijo.
“En la red vial nacional, el 2022 solo se han pavimentado 74 kilómetros de la red no concesionada, mientras que en el 2020 año en que tuvimos el encierro por la pandemia se pavimentaron 1,253 kilómetros, la caída ha sido drástica, ese es el desafío y la radiografía al día de hoy”, explicó.
Refirió que en el año y medio anterior a su gestión, en promedio se han resuelto muchos más contratos en Provías Nacional, que los promedios anuales que se tenían en dicha entidad anteriormente.
“Esto también significa y es la razón por la cual se explica el nivel tan bajo de inversión pública que hemos tenido no solo en Provías Nacional, sino en todo el país, esto tiene un impacto bastante severo en el crecimiento de la economía nacional”, dijo.
En el sector telecomunicaciones, señaló que si bien el 2022 la ejecución de proyectos fue mayor a la ejecutada durante la pandemia, sin embargo fue casi un 30 % menor respecto al 2019, un año representativo para medir como cayó la inversión en este sector.
La ministra Lazarte, también señaló que su sector enfrenta problemas de arbitraje y contratos que han sido resueltos, y no se ha tenido un buen desempeño al respecto en la última gestión.
“En contraste, si bien la inversión pública ha decaído tanto en transportes y comunicaciones, lo que se incrementó fueron las órdenes en servicios y consultorías, y estos no necesariamente asociados a un resultado que tenga un impacto positivo en el desarrollo de nuestro país”, dijo.
“Es así, que en todo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hemos encontrado un incremento de casi 4,000 órdenes de servicios entre el 2021 y 2022, estos datos se pueden corroborar y sacar del portal de Transparencia”, puntualizó.
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GRM
Publicado: 11/1/2023