El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá, a la brevedad y con arreglo a ley, las apelaciones contra los fallos de los Jurados Electorales Especiales (JEE) en el marco de las elecciones municipales y regionales 2018, indicó el miembro pleno de este organismo, Raúl Chanamé Orbe.
Precisó que este organismo está preparado para asumir la elevada carga procesal sobre los comicios convocados para el próximo 7 octubre próximo.
Al igual que la justicia ordinaria, dijo, en la justicia electoral también se garantizar la pluralidad de instancias y el debido proceso.
Recordó que los
JEE se encargan, entre otros asuntos, de
recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos y
resolver tachas, emitiendo las respectivas resoluciones, e
n primera instancia, de acuerdo con sus competencias.
“Dichas resoluciones pueden ser impugnadas y apeladas ante el JNE, que convoca a las partes a una audiencia pública y luego resuelve como instancia final y definitiva”, declaró al programa “Guía Electoral” de JNETV.
Manifestó que, tanto el JNE como los JEE, están preparados para afrontar la carga procesal de un proceso electoral, en el cual han solicitado su inscripción 14,532 listas, con 113,469 candidatos.
Por su parte, el presidente del JEE Lima Norte 2, Walter Díaz Zegarra, explicó que los JEE verifican si las listas presentadas cumplen los requisitos establecidos en las normas, antes de declararlas inscritas para el proceso.
Finalmente, exhortó a las organizaciones políticas, autoridades y población en general a respetar las normas electorales, evitando agresiones entre los candidatos, para que las elecciones sean un ejemplo de calidad ciudadana.
(FIN) NDP/FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 26/6/2018