Andina

Premian con kit a colegio de Satipo que tiene huerto escolar exitoso

Programa Qali Warma y FAO

Premian a escolares de Satipo que demostraron bondades de huerto escolar. ANDINA/Pedro Tinoco

Premian a escolares de Satipo que demostraron bondades de huerto escolar. ANDINA/Pedro Tinoco

18:33 | Huancayo, dic. 01.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y la FAO premiaron con un completo kits que contiene herramientas y utensilios a la institución educativa N 30653 San Pedro, del distrito de Coviriali, provincia de Satipo, región Junín.

El premio es por haber demostrado durante este año las bondades sobre lo que representa tener en su colegio un huerto escolar exitoso y promover hábitos saludables de alimentación.

Los 72 niños muy emocionados recibieron los kits para huertos escolares, conformados por lampas, rastrillos, regaderas, guardapolvos, gorros y semillas de acelga, espinaca, col, zanahoria, betarraga, rabanito y lechuga que cuando crezcan y sean cosechados acompañarán los desayunos y almuerzos que el programa social del Midis entrega a los niños y niñas de los niveles de inicial y primaria.

Judit Fabián Rojas, directora de la institución educativa, explicó que los pepinos, el sacha culantro y limones cosechados del huerto escolar permiten a las madres de familia preparar una ensalada para acompañar al atún con arroz a la jardinera que hoy se les distribuyó a los alumnos como parte del desayuno escolar.

“Mis niños y niñas están acostumbrándose a comer verduras y esto nos permite incorporar nuevos hábitos saludables de alimentación. Ya está lista nuestra piscigranja, trabajo que fue concretizado con ayuda de los padres de familia". De ahí se están sacando los pescados y almejas que también contribuyen a complementar los nutritivos desayunos escolares.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma, Luis Contreras Bonilla, afirmó que los huertos escolares permiten en los niños, niñas y sus familias, impulsar hábitos saludables de alimentación e higiene, cumpliendo de esta manera con uno de sus objetivos estratégicos del programa.

"Estamos trabajando junto con los monitores de gestión local para instalar huertos escolares, para ello identifican escuelas que cuentan con espacios y las instituciones que ya cuenten con huertos recibirán la asistencia técnica necesaria para un mejor aprovechamiento de sus terrenos”, indicó.

Por último, manifestó que hace cuatro meses atrás esta experiencia fue compartida a más de 10 Comités de Alimentación Escolar de las provincias de Chanchamayo, Junín, Tarma y Satipo, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar personalmente -en el citado colegio- las parcelas donde se siembran lechuga, tomate, apio y otras hortalizas, así como cacao, palta y limón.

La asistencia técnica que brinda Qali Warma consiste en desarrollar capacidades en los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las instituciones educativas que cuentan con espacios para la implementación de un huerto escolar.

Mientras que la representante de la FAO, Denis Roque Cortés, afirmó que el huerto escolar es un espacio de promoción de hábitos saludables, de alimentación y seguridad alimentaria, que genera aprendizaje y permite el acceso a alimentos de alto valor nutritivo.

“Constituye una herramienta que inicia el proceso de enseñanza y aprendizaje, articulando el enfoque pedagógico, alimentario-nutricional y productivo en armonía con la naturaleza, la cultura local y el entorno social”, agregó.

(FIN) PTM/MAO
JRA

Publicado: 1/12/2015