Para fortalecer las diferentes acciones preventivas, mejorar la capacidad de respuesta y hacer frente al zancudo que transmite la enfermedad del dengue, que pone en riesgo la salud de las personas, el Ministerio de Salud (Minsa) logró la transferencia al Gobierno Regional de Piura de 8 millones 797,797 soles.
Entre las principales acciones por desarrollar destacan el fortalecimiento de capacidades al personal de salud en el diagnóstico, tratamiento y manejo de casos de
dengue; adecuación y adaptación de unidades de febriles (UF), unidades de vigilancia clínica (Uviclin); la activación de una red clínica de especialistas.
Además, coordinación con los gobiernos locales e instituciones públicas y privadas; acciones de control larvario, vigilancia entomológica y nebulización de ser necesario; campañas de identificación y eliminación de criaderos de zancudos.
También promover la práctica de entornos saludables a través de la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el dengue”; realización de charlas educativas; difusión de mensajes mediante la campaña comunicacional “Juntos podemos prevenir el dengue”, entre otras.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura ha establecido la inspección con actividades de control larvario en 100,000 viviendas, para lo cual se contratará 250 inspectores en Piura, Sechura, Catacaos y Castilla.
Síntomas y signos de alarma
Los síntomas del
dengue son la fiebre alta, dolor de cabeza y ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones; mientras que los signos de alarma son el dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.