El Ministerio de Salud, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, destruyó en el distrito de San Luis de Shuaro unas 10 toneladas de objetos en desuso que servían de criaderos de los zancudos (Aedes aegypti), que son los transmisores del dengue.
En la campaña participaron también personal de la Dirección de Promoción de la Salud y de la Red de Salud Chanchamayo, en coordinación con el gobierno local y la Policía Nacional.
Se destacó también la participación del personal de salud y trabajadores ediles, un juez de paz, tres presidentes de barrios y numerosos vecinos.
Las 10 toneladas de criaderos fueron recogidas de los sectores Puente Perené, Río Seco, Puentes Capelo y Paucartambo, así como de la zona urbana de San Luis de Shuaro.
Christian Matamoros Vera, director de la Diresa Junín, dijo que, durante la campaña, las brigadas de salud también compartieron mensajes con la población sobre la importancia de eliminar objetos en desuso como primera medida preventiva frente al dengue.
Recordó que los principales criaderos del zancudo son llantas viejas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas, cáscaras de huevo o de coco, floreros con agua, plantas acuáticas como el bambú, piscinas armables, bandeja que está detrás de refrigeradores o cualquier objeto que acumula agua.
Por su parte, la directora de la Red Integrada de Salud Chanchamayo, obstetra Ruth Calderón Huamán, señaló que el próximo 17 de febrero se realizará una nueva campaña de recojo de criaderos de zancudos, esta vez en San Ramón, y el día 21 en la zona del Perené.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 8/2/2024