El financiamiento otorgado por las entidades bancarias para la adquisición de vehículos aceleró su crecimiento en noviembre último y mantuvo la tendencia ascendente que registró en los meses previos, indicó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Así, se entregaron créditos vehiculares por un monto total de 1,865 millones de soles al cierre del penúltimo mes de 2019, reportando un incremento de 6.66% respecto a similar mes del año anterior”, enfatizó el gremio empresarial.
Explicó que la evolución positiva que muestra la entrega de créditos vehiculares viene siendo impulsada por diversos factores.
“Por un lado, el consumo privado y la confianza del consumidor se han mantenido estables, e incluso han mostrado mejorías a partir del tercer trimestre, lo que ha influenciado alentadoramente en la venta de vehículos nuevos”, señaló.
“Por otra parte, la política monetaria expansiva que viene aplicando el Banco Central continúa favoreciendo al abaratamiento del costo del crédito”, agregó.
En ese sentido, refirió que la tasa de interés promedio de los créditos vehiculares en soles se situó en 10.49 % al término de noviembre, por debajo del 10.67 % registrado el mes anterior, de acuerdo a información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Del mismo modo, la fuerte competencia entre las diversas entidades que ofrecen dicho producto financiero también ha estimulado la reducción de las tasas y facilita el acceso a los créditos vehiculares”, subrayó.
Préstamos en soles
De otro lado indicó que, el índice de solarización, que mide la porción de la cartera vehicular que se encuentra en soles, se ubicó en 87.28% al finalizar noviembre de 2019, y de esta manera anotó un aumento de 1.17 puntos porcentuales frente a similar mes de 2018.
Asimismo, consideró importante resaltar que la mayor solarización del portafolio crediticio permite que los riesgos asociados a una fuerte fluctuación del tipo de cambio se mantengan acotados.
“Además, estamos frente a un indicativo de que los usuarios financieros peruanos son más conscientes respecto a calzar sus obligaciones y deudas en la moneda en la que reciben sus ingresos”, puntualizó la AAP.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 2/1/2020