La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, aclaró hoy que no está de acuerdo en compartir con Chile la Denominación de Origen Pisco del Perú, ya que el pisco peruano es totalmente diferente al aguardiente chileno.
Lima, jul. 18 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, aclaró hoy que no está de acuerdo en compartir con Chile la Denominación de Origen Pisco del Perú, ya que el pisco peruano es totalmente diferente al aguardiente chileno.
Expresó que el gobierno peruano está procurando que Chile reconozca la Denominación de Origen Pisco del Perú, ya que el producto está ingresando a dicho país como aguardiente, lo que perjudica su imagen y precio.
"Soy una gran defensora del pisco. El pisco es netamente peruano con Denominación de Origen claramente establecida. Esto (compartir la denominación) no está en nuestro análisis ni en nuestro proceso", sostuvo.
Explicó que la Denominación de Origen Pisco se correlaciona con las características geográficas del país y con la forma de producción, "lo que hace que el producto peruano se diferencie claramente de otros".
"La denominación está claramente definida a un área geográfica y a una forma de producción. La política de protección de la Denominación de Origen no se podría compartir con otro país, son dos productos totalmente diferentes", remarcó.
Agregó que el "supuesto negado" de que ambos países puedan compartir esta denominación no está en los planes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ni de ninguna instancia del gobierno peruano.
"Este es un supuesto negado, no es parte de la política del sector ni de nadie del gobierno. No podemos permitir que nadie dañe la imagen del producto", expresó Aráoz.
Manifestó que en los foros y eventos que se organizan a nivel internacional se reconoce al pisco peruano, que es diferente al producto de Chile, que es un aguardiente.
"Además, en las negociaciones internacionales nosotros incorporamos el concepto Pisco Perú, no hemos cambiado de política y eso se mantiene", remarcó negando que haya propuesto que Perú y Chile compartan la denominación Pisco.