Andina

Prompyme espera que EEUU incluya a mayoría de sus entidades públicas en compras estatales con TLC

14:07 |

Lima, ene. 18 (ANDINA).- La Comisión de Promoción de la Pequeña y Microempresa (Prompyme) señaló hoy que espera que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se incluya a la mayoría de entidades públicas del gobierno federal y de sus estados. Vea nuestro especial

Lima, ene. 18 (ANDINA).- La Comisión de Promoción de la Pequeña y Microempresa (Prompyme) señaló hoy que espera que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se incluya a la mayoría de entidades públicas del gobierno federal y de sus estados.

El director ejecutivo de Prompyme, Iván Mifflin, indicó que el equipo negociador peruano insistirá en ello en la Sétima Ronda de Negociaciones del TLC con Estados Unidos que se llevará a cabo en Cartagena (Colombia), del 7 al 11 de febrero.

"Confiamos en que la mayoría de las instituciones públicas del estado federal estén incluidas en la negociación, esto se puede negociar porque las compras del estado federal están bajo el dominio de los negociadores", declaró a la agencia Andina.

Asimismo, expresó que confía en que la mayoría de estados participen en el capítulo de compras estatales pues mueven grandes cantidades de dinero.

Precisó que tan sólo el estado de California es la quinta economía más grande del mundo y que sus compras gubernamentales ascienden a 36,000 millones de dólares, es decir, tres veces las exportaciones peruanas.

Sin embargo, afirmó que los estados son autónomos por lo que habrá que esperar las consultas que se efectúen internamente para que decidan si participan o no en el capítulo de compras estatales del TLC.

"La idea es que participen en el TLC no sólo el estado federal sino la mayoría de los estados y con ello la mayor cantidad de empresas públicas del gobierno federal y del subfederal, es decir, del resto de los estados", acotó.

Por otro lado, Mifflin calificó de razonable la propuesta de los países andinos de establecer umbrales diferenciados permanentes.

Es decir, un umbral de 112 mil dólares para los proveedores estadounidenses que participen en los procesos de contratación de los países andinos y un umbral de 58,000 dólares para los proveedores andinos que deseen entrar a Estados Unidos.

Se mostró confiado de que Estados Unidos ceda a este pedido, así como lo hizo en su TLC con Singapur, pues estos puntos deben definirse en breve para tener una mejor perspectiva de quienes participan en el tratado.

"El TLC tiene que exhibir todo el menú del tamaño del mercado que estará a disposición de los empresarios peruanos para compras estatales", concluyó.

(FIN) LVT/JPC

   Vea nuestro especial


Publicado: 18/1/2005