Luego que en la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de más aranceles a las importaciones chinas, agravando el conflicto comercial entre ambos países, las reacciones comenzaron a verse en el mercado y una de las más notorias ha sido la fuerte caída del precio del cobre.
Así, a las 10:30 hora local (15:30 GMT), la cotización del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) registró una caída de 3.4%, situándose en 257.50 dólares por libra.
Ayer, Donald Trump planteó un arancel de 10% a bienes chinos valorizados en 300,000 millones de dólares y señaló que podría incrementar los gravámenes si el Gobierno chino no actúa más rápidamente para alcanzar un acuerdo comercial. A su turno, China advirtió que tomaría represalias.
El anuncio del presidente estadounidense remeció a los mercados mundiales, generando una baja en la cotización de las materias primas, en las bolsas de valores y en los precios de los bonos.
Además, provocó un alza significativa en el precio del dólar y golpeó al yuan, haciendo que los metales sean más caros para los compradores chinos que son sus mayores consumidores.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 2/8/2019