La evidencia científica es contundente: consumir verduras tiene efectos positivos en nuestra salud. Incluirlas como complemento en el menú diario es garantía de nutrición, asegura el buen funcionamiento de cada órgano del cuerpo y previene enfermedades. Uno de sus beneficios es que ayuda a prevenir el exceso de peso.
Una de esas verduras, con una serie de beneficios en la salud de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, es la espinaca. El biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Jorge Cabrera, explicó que tiene un alto contenido en fibra. Su consumo produce en las personas saciedad y por ello permite controlar los deseos de seguir comiendo.
“Además de sentirse llenas, aumentará su masa muscular”, precisó.
El Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos señala que, si una persona desea aumentar su masa muscular, puede incluir en su dieta la espinaca porque contiene una sustancia llamada ecdisteroides, que ayuda de manera natural a que los músculos crezcan.
Los compuestos de esa sustancia tienen algunas similitudes con la testosterona, una hormona masculina que también participa en el desarrollo muscular.
Antioxidantes
Las hojas de la espinaca tienen propiedades antinflamatorias y contienen antioxidantes, además de ser fuente de nutrientes. “Las heridas sanarán, por un lado, y evitarán que los radicales libres (presentes en las margarinas, por ejemplo), hagan daño a las células y se reproduzcan”.
¿Cómo se puede consumir?
Cabrera indicó que las hojas de las espinacas pueden consumirse crudas preparando un rico plato de ensalada o incluyéndolas como ingrediente de la salsa que se usa para preparar uno de los platos más consumidos por la población peruana: los tallarines verdes.
Asimismo, el especialista recomendó la elaboración de extractos de espinaca, que son de gran potencia nutritiva. Según expertos, los antioxidantes de esta verdura no solo combaten el deterioro celular, también hacen lo propio en el cerebro y el sistema nervioso.
La espinaca es excelente para reforzar el cuerpo contra enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
JRA
Publicado: 16/5/2024