Los visitantes a este moderno recinto admiraron el impresionante ajuar funerario del Señor de Sipán, expresado en joyas, tocados y otros ornamentos producidos con oro, plata, cobre y piedras preciosas que adornaban su osamenta que reposaba en la tumba descubierta intacta en 1987.
Este hallazgo arqueológico sorprendió al mundo y, por su dimensión científica, es considerado al nivel del descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tutankamón.
En el museo también puede apreciarse los restos de otros monarcas de la cultura Mochica, que se desarrolló hace 1,700 años en los valles de la región Lambayeque.
Incremento de visitas
El director del Museo Tumbas Reales y descubridor del Señor de Sipán, arqueólogo Walter Alva, destacó que este complejo cultural desde su fecha de inauguración, el 8 de noviembre del 2002 hasta la fecha, registra un incremento anual en la afluencia de visitantes tanto peruanos como de otros países.
“Hasta octubre de este año registramos un total de 2 millones 851 mil 702 visitantes, de los cuales 2 millones 518 mil 888 son nacionales y 332 mil 814 extranjeros”, detalló en diálogo con la Agencia Andina.
Resaltó que es una cifra considerable que indica que Sipán es un tema que es conocido en el mundo y también es de interés nacional. “Normalmente los museos tienen una vida, una tendencia de decaer o estabilizarse después de diez años, pero nosotros seguimos creciendo”, enfatizó.
Destino turístico sostenible
El investigador recordó también que el Museo Tumbas Reales de Sipán ha marcado el hito para impulsar a Lambayeque como un destino turístico sostenible. “Somos uno de los museos más visitados del Perú y hemos ostentado algunos años el nivel del museo más visitado del país. Creo que el interés que persiste y se incrementa es una demostración que un museo cumple un rol de vital importancia para impulsar el desarrollo, para fomentar la identidad y especialmente para crear y mejorar las condiciones de vida de la población a través de los servicios, la educación y la cultura”, subrayó.
Centro cultural y turístico
Alva adelantó que se prepara un proyecto integral para que el Museo Tumbas Reales se convierta en un gran centro cultural, turístico y un espacio de encuentro de la comunidad.
“Tenemos un espacio de siete hectáreas donde esperamos con el proyecto futuro tener pabellones destinado a los niños, para exposición paleontológica, una sala de exposiciones temporales y una gran sala dedicada a todas las culturas del norte peruano. Además, contar con un centro de investigación y un auditorio que tanta falta hace en Lambayeque para presentar conciertos y participación masiva de público. Estamos trabajando con la elaboración del expediente técnico”, indicó.
Mejoras en el museo
Alva informó que la fachada principal y posterior del Museo Tumbas Reales está siendo remozada con su peculiar color “rojo almagre y teja” para lucir con brillantez durante su 17 aniversario. Las labores están a cargo de su personal de apoyo e ingresos propios de este recinto.
“Se ha adquirido pintura para remozar unos 40 metros lineales de la fachada principal y posterior. El hecho de que no haya presupuesto no es un pretexto para que nos crucemos de brazos, tenemos que seguir trabajando”, remarcó.
Agregó que el apoyo del Patronato de Sipán está jugando un rol importante para contribuir con el financiamiento de las investigaciones en importantes monumentos arqueológicos de la región Lambayeque.
“Estamos finalizando la intervención en Huaca El Toro, ubicado en el distrito chiclayano de Oyotún, y vamos a presentar los resultados de la temporada de investigación en ese sitio”, adelantó.
Finalmente, el descubridor de la tumba intacta del Señor de Sipán mostró su complacencia porque al finalizar este año el museo proyecta superar los 160 mil visitantes, por lo que continuarán fortaleciendo las actividades para generar más flujo turístico.
(FIN) SDC/LZD