14:55 | Cajamarca, oct. 23.
El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, puso en marcha hoy la campaña de Siembra de Pastos 2018, el cual prevé instalar en la región Cajamarca más de 1,960 hectáreas de pastos cultivados en beneficio de más de 3,200 productores.
En la ceremonia, que se desarrolló en el centro poblado Río Grande, caserío de Puruay Alto, participaron cientos de agricultores provenientes de 35 distritos y centros poblados de Cajamarca.
Acompañando del director general de Ganadería, Alberto Barrón, el jefe del INIA, Miguel Ángel Barandarián, representantes de los programas Agroideas y Agro Rural y el director regional de Agricultura, Hernán Bueno, el ministro Mostajo puso en marcha la campaña con la entrega simbólica de las primeras semillas a los beneficiarios presentes.
La campaña de Siembra de Pastos 2018, a escala nacional, busca instalar 41,153 hectáreas de pastos cultivados, en 22 regiones del Perú con una inversión de 30 millones de soles.
El titular del Minagri afirmó que estas siembras contribuirán a mejorar el alimento del ganado y, por ende, los rendimientos de producción pecuaria, ya que una hectárea de pastos cultivados permite triplicar la producción de litros por leche de vaca.
En tal sentido manifestó que la meta para 2021 es sembrar 140,000 hectáreas de pastos mejorados a escala nacional que repotencien la actividad pecuaria.
Recordó que el Perú ha sido declarado libre de la fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que implica que no habrá necesidad de vacunar al ganado y una oportunidad para que el sector pecuario peruano pueda encontrar nuevos mercados en el exterior.
Esta actividad se complementa con el Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Ganado Vacuno que, en el caso de Cajamarca, entregará 1,000 pajillas de la raza Fleckvieh, para los productores de la Municipalidad de Socota, en Cutervo, lo que permitirá incrementar la productividad de la ganadería local.
Plan de negocio
Antes de la ceremonia de lanzamiento de la Campaña de Pastos, Mostajo visitó las tierras de la Asociación Servicios Generales S.R.A. Puruay Alto que actualmente tiene un plan de negocio cofinanciado por Agroideas del Minagri, por más de 698,000 soles para la siembra de pastos y mejoramiento de la producción de leche y derivados.
Agroideas ha aprobado en Cajamarca un total 119 planes de negocio en adopción de tecnología con una inversión de 51.8 millones de soles, para 5,762 productores agropecuarios, relacionados a las cadenas de arroz, arveja, cacao, café, cuyes, granadilla, leche, miel de abeja, palta, porcinos, tara y tomate orgánico.
En la actualidad, se tienen 56 Planes de Negocio de adopción de tecnología, en ejecución, por 17.8 millones de soles, en beneficio de 1,985 productores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 23/10/2018