El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, reconoció que los agentes de la policía y el fiscal Henry Amenábar tenían conocimiento que el expresidente Alan García poseía con armas de fuego cuando acudieron a su vivienda para hacer cumplir la orden de detención preliminar en su contra.
Sin embargo, aclaró que no podían prever ningún tipo de situación como la que protagonizó el exmandatario al
atentar contra su vida.
"Con el video queda claro que él portaba armas y nos hace ver también que el fiscal presente pudo haber estado expuesto a algún tipo de riesgo o peligro si esta persona tomaba una decisión distinta", precisó.
Además, resaltó que con la difusión de imágenes del día de la diligencia judicial se "demuestra que el Ministerio Público ha actuado con apego a la ley".
Asimismo, el fiscal defendió la detención preliminar solicitada para García Pérez, ya que en su opinión el fallecido exmandatario tenía un "latente peligro de fuga".
"Se tenían que tomar las medidas graves como la detención preliminar. Cuando García Pérez se asiló en Uruguay dejó manifestada su intención de fugarse", afirmó.
"Con Alan García se extingue la acción penal por su fallecimiento, pero con respecto al hecho que se estaba investigando no solo estaba dirigido contra él, sino a una pluralidad de funcionarios que habían intervenido precisamente en las obras del tren eléctrico o Metro de Lima", indicó.
(FIN) RMCH/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 22/4/2019