Por primera vez, el Juzgado Penal Colegiado en Delitos Ambientales del Cusco sentenció a ocho años de cárcel a un ciudadano por el delito contra los recursos naturales por transportar madera ilegal en el 2017, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Se trata de Leonardo Talaverano Mamani, quien además deberá pagar 2,000 soles como reparación civil; fue intervenido por personal policial de la División de Medio Ambiente del Cusco el 27 de abril del 2017 cuando transportaba madera en su vehículo desde Puerto Maldonado, región Madre de Dios.
El
Serfor indicó que se le encontró madera en la especie cedro (catalogada en condición vulnerable dentro de las especies de flora protegidas por la legislación peruana) y aguano o tornillo (especie forestal maderable silvestre).
Durante su defensa, el detenido aseguró que recibió dinero para comprar madera en Puerto Maldonado, pero que desconocía si la mercadería era de procedencia ilegal. Sin embargo, esta versión fue desechada por las autoridades, porque Talaverano realizaba estos procesos con regularidad.
El representante de Serfor en Cusco, Christian Rohner, dijo que el fallo es "un hecho histórico", pues es la primera sentencia con prisión efectiva en Cusco por el transporte de madera ilegal.
“Los taladores ilegales ya están advertidos: su actividad no solo tendrá sanción administrativa sino también penal”, enfatizó.
El delito atribuido en este caso es contra los recursos naturales en la modalidad de tráfico de especies y/o productos de flora maderables silvestres protegidos por la legislación nacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 11/12/2019