Un total de seis incendios forestales reportados entre el 17 y 20 de setiembre en los distritos de Amarilis (Huánuco), Ticlacayán (Pasco), Tamburco y Curahuasi (Apurímac), así como en Cosme y Daniel Hernández (Huancavelica), fueron extinguidos totalmente en las últimas 24 horas, informó El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional
(COEN).
Dichos eventos fueron sofocados gracias a la acción de personal de bomberos, la Policía Nacional, autoridades locales y pobladores. Ninguno de estos incendios dejó daños a la vida ni a la salud de las personas, pero sí pérdidas de 36 hectáreas de cobertura natural.
Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) dio a conocer que en lo que va del presente año, se ha controlado y liquidado más de 70 incendios forestales en el ámbito de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), paisajes asociados y zonas aledañas, gracias a una rápida y oportuna acción articulada con las instituciones de primera respuesta.
Un total de 40 especialistas de 30 ANP culminaron con éxito el Curso Virtual Liderazgo Aplicado a la Gestión de Incendios Forestales y Desastres Naturales, con el objetivo de reducir el impacto de los incendios forestales en las (ANP y sus ámbitos asociados.
El curso se desarrolló del 30 de julio al 17 de setiembre en coordinación con el Programa FOREST Perú y el Servicio
Forestal de Estados Unidos.
Como parte del entrenamiento, especialistas encargados del monitoreo de los riesgos en las plataformas tecnológicas que se articulan con las plataformas de Defensa Civil, Centro de Operaciones de Emergencia Local o Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COEN) y coordinan las brigadas de combatientes en la gestión reactiva, fueron capacitados en materia de gestión del riesgo de desastres, manejo y ecología del fuego.
El taller contó con las presentaciones de especialistas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Ministerio del Ambiente (Minam); Sernanp; Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); Organismo Autónomo de Pa Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México.
También lea:
Recomendaciones del Indeci
Por su parte, ante la ocurrencia de incendios forestales el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda evitar la quema de residuos vegetales y arbustos que puedan ocasionar un incendio forestal y no arrojar por ningún motivo cerillos o cigarrillos encendidos sobre la vegetación.
Asimismo, recuerda que las fogatas deben ser apagadas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de reavivar el fuego que se pueda extender hacia otras zonas y ocasionar daños; además de colaborar con el personal especializado encargado de las labores de lucha, control y extinción del evento.
El Indeci añade que en coordinación con las autoridades locales de Defensa Civil, se debe realizar la identificación de rutas de evacuación y zonas seguras para la población; y por ningún motivo intervenir sin equipos de protección personal o herramientas para la lucha y control de incendios forestales.
Es preferible establecer un puesto de observación y vigilancia ante la ocurrencia de incendios forestales, señala dicha institución.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 21/9/2020