La Sunat indicó hoy que las importaciones simplificadas provenientes del Ecuador, y que son gestionadas por la Intendencia de Aduana de Tumbes, sumaron 230,000 dólares en el periodo enero – agosto del presente año, cantidad mayor en 178% respecto al similar periodo del 2021.
Asimismo, detalló que los principales productos importados del vecino país del norte son: suéteres, ponchos, pantalones artesanales, pimienta pulverizada, polímeros, productos hidrobiológicos, partes y repuestos de máquinas cosechadoras, entre otros.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), también indicó que el régimen de importación para el consumo tuvo un crecimiento de 41% del valor CIF con 231 millones de dólares.
Los principales productos que se importaron bajo este régimen son: alimento balanceado para camarón, tableros aglomerados para mueblería de melamina, artículos de belleza y golosinas.
La Sunat destacó que el incremento de las importaciones simplificadas responde a un proceso de formalización de los comerciantes importadores, lo que se refleja en la disminución de las incautaciones de dichos productos en la jurisdicción de Tumbes.
“En tanto, de enero a agosto del 2022, el régimen de exportación definitiva registró un crecimiento del 80% en Tumbes, comparando a similar periodo del 2021, con 520 millones de dólares, que pone en evidencia el resultado del proceso de reactivación económica en la región”, precisó el ente recaudador.
Los principales productos que se exportaron por esta frontera son: alimento balanceado, productos de limpieza, harina de pescado, entre otros.
La Sunat refirió que ha modernizado la atención a los operadores de comercio exterior con el fortalecimiento del despacho anticipado, que ha permitido digitalizar los procesos tanto en la transmisión de información sobre las declaraciones, como del aforo, que ahora se realiza de manera remota.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 28/9/2022