Hoy viernes 2 y mañana sábado 3 de setiembre continuarán registrándose precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra sur, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Además, se prevén acumulados de nieve a más de 4,000 metros y la ocurrencia de lluvia y granizo en localidades por encima de 3,200 metros sobre el nivel del mar.
Para hoy viernes se esperan acumulados pluviales cercanos a los 8 milímetros por día y granizo de forma localizada en la sierra sur.
El Senamhi alertó a los departamentos de Apurímac (Antabamba, Aymaraes y Cotabambas) Arequipa (Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión), Ayacucho (Parinacochas y Páucar del Sara Sara), Cusco (Canas, Chumbivilcas y Espinar) y Puno (Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Yunguyo y Puno).
La intensidad y recurrencia de lluvias intensas desencadenan peligros asociados, que pueden generar daños a comunidades vulnerables, las cuales están asentadas en zonas expuestas a estos peligros viven en viviendas frágiles, no están organizadas y no tienen conocimiento acerca de cómo prepararse y responder.
Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a la población a seguir las recomendaciones y los invita a conocer más sobre las lluvias intensas y los peligros asociados a esta temporada, como
inundaciones, huaicos, aluviones, deslizamientos y derrumbes, visitando la
web.
La presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 2/9/2022