La Defensoría del Pueblo rechazó el dictamen aprobado en el pleno del Congreso de la República que modifica la Ley de Migraciones, al señalar que limita de manera arbitraria el ingreso y tránsito de personas extranjeras en el país.
Advierte, asimismo, que la norma promueve que los arrendadores de inmuebles exijan acreditación de situación migratoria para hospedarlas.
Refiere que esta propuesta transfiere tareas de fiscalización a arrendatarias sin conocimiento de procedimientos de regularización migratoria y documentos de identificación, además de afectar el derecho al acceso de una vivienda adecuada de personas extranjeras en el país.
La Defensoría del Pueblo sostiene que la inseguridad ciudadana no debe ser asociada a la migración en el país.
"Estas modificaciones promueven la discriminación, xenofobia y la criminalización de la migración irregular, así como afectan la dignidad de las personas refugiadas y migrantes", expresó la institución en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, solicita al Poder Ejecutivo observar en su oportunidad la autógrafa de este proyecto de ley ya que su promulgación vulneraría los derechos fundamentales de las/los refugiadas/os y migrantes en Perú.
El último jueves, el pleno del Congreso aprobó modificar los artículos 10, 45, 61 y 63 de la Ley de Migraciones, en el marco de la seguridad ciudadana.
(FIN) RMCH/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 9/7/2022