La avenida Los Paujiles, en el distrito de Víctor Larco, de la provincia de Trujillo, que fue inundada y destruida casi por completo debido a los huaicos que generaron las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño costero en marzo del 2017, empezó a ser reconstruida por el Gobierno Regional de La Libertad.
Los trabajos incluyen la colocación de imprimación y carpeta asfáltica en caliente, así como la reconstrucción de 838.41 metros cuadrados de veredas de concreto; 325.29 metros cuadrados de rampas de concreto; 172.34 metros cuadrados de martillos de concreto; 1,399.09 metros cuadrados de berma central de concreto; 558.62 metros cuadrados de zona de parada de concreto y 367.19 metros lineales de sardineles.
Asimismo, comprenden la colocación de 361.92 metros cuadrados de señalización horizontal y 2,377.85 metros lineales de pintura en pavimento. También se ejecutará el cambio de 618.98 metros lineales de redes de agua; 312.38 metros lineales de redes de agua y 75 conexiones domiciliarias de agua potable.
Estas obras, a realizarse en un plazo de 75 días, demandarán una inversión total de 2.1 millones de soles y su ejecución estará a cargo del consorcio Jayed, mientras que la supervisión de los trabajos estará a cargo del consorcio supervisor Paujiles. “Tenemos que cuidar que la obra se termine en el plazo estimado”, dijo el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas.
Por su parte, el alcalde del distrito de Víctor Larco, César Juárez, agradeció el inicio de estas obras que, según destacó, fue posible gracias a un trabajo conjunto. “Sabemos que ha sido un tiempo largo de espera, desde 2017 que ocurrieron los huaicos, pero pedimos la paciencia y comprensión de todos los vecinos, porque de hecho hacerlo demanda también algunas dificultades que vamos a resolver de la mejor manera: conversando”, expresó.
En efecto, durante el acto de inicio de obras, el ingeniero a cargo explicó el desarrollo de los trabajos que se realizarán a los representantes vecinales en este tramo de Los Paujiles entre las avenidas Juan Pablo II y Víctor Larco, que son las vías más transitadas tanto del citado distrito como de la provincia de Trujillo.
Los vecinos, por su parte, saludaron y felicitaron el inicio de la reconstrucción de esta avenida pero pidieron que la obra perdure en el tiempo, así como también tomar medidas legales para frenar el comercio informal que reina en la zona.
Esta obra había sido paralizada durante un año, debido a que el Gobierno Regional de La Libertad no contaba con presupuesto disponible para ejecutarla.
En esta zona del distrito de Víctor Larco se acumuló el lodo y el agua que trajeron los siete huaicos que asolaron e inundaron a toda la ciudad de Trujillo en marzo del 2017.
En ese entonces, pese a que muchos de los vecinos colocaron hasta metro y medio de sacos de arena y otro tipo de barreras, tanto las viviendas como las vías resultaron gravemente afectadas, obligándolos a vivir diariamente bajo polvaredas y la proliferación de enfermedades respiratorias.
(FIN) VGG/LZD
GRM
También en Andina: