La Contraloría General de República detectó que un grupo de ex funcionarios y ex servidores del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) evitó la aplicación y cobro de penalidades por 3 millones 39,760 soles al contratista elegido para la adquisición de 25 camiones hidrojet, utilizados para obras necesarias en la limpieza de colectores afectados por el Niño Costero 2017.
Como resultado de una Licitación Pública N° 005-2017-VIVIENDA/VMCS/PNSU, se suscribió el contrato N° 060-2017-VIVIENDA/VMCS/PNSU para adquirir los 25 camiones hidrojet, por el importe de 30 millones 397,600.00 soles.
Los vehículos pesados están a cargo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), en cumplimiento a un convenio suscrito entre dicha entidad y el PNSU, cuyo objetivo es utilizar los camiones en el mantenimiento de colectores de las empresas de servicios de saneamiento que son manejados por las municipalidades. Actualmente se encuentran trabajando en localidades de Cañete, Tumbes, Piura, Chiclayo, Huacho, Trujillo, Jaén, Nasca e Ilo.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 072-2020-2-5303-AC, los 25 camiones hidrojets adquiridos fueron recepcionados en el almacén del contratista cuando correspondía entregarlos en el almacén del PNSU.
Pese a que la modificación del lugar de entrega de los camiones carecía de sustento, los funcionarios del PNSU otorgaron la conformidad a prestaciones parciales, permitiendo que el contratista cumpla con el plazo de entrega establecido contractualmente, evitando la aplicación de penalidad por mora ante el retraso injustificado por 2 millones 948,567.18 soles.
Luego de revisar las “Actas de entrega de bienes”, la Comisión de Control detectó que los vehículos recién ingresaron al almacén cedido por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, entre el 27 de abril y el 5 de junio de 2018, es decir fuera de los plazos establecidos en el contrato (previstos para los primeros días de febrero, marzo y abril del 2018), por lo que el contratista incurrió en retrasos injustificados en la entrega de dichos bienes que van entre 45 y 81 días.
De acuerdo a lo dispuesto en las bases integradas del procedimiento de selección y cláusulas del contrato, el proveedor tenía la responsabilidad de entregar los camiones hidrojets en el almacén del PNSU ubicado en el Callao; sin embargo, las entregas parciales se efectuaron en el almacén del contratista en el distrito de Lurigancho sin que exista situación que imposibilite concretar la entrega en el lugar señalado en el contrato.
El informe también señala que exfuncionarios y exservidores del PNSU otorgaron al consorcio privado un adelanto directo por 9 millones 119,280.00 soles (equivalente al 30 % del monto contractual) pese a haber sido solicitado fuera del plazo previsto para declarar su procedencia.
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Asimismo, se revela que las tarjetas de propiedad y placas de los camiones hidrojet fueron entregadas dos meses después del plazo previsto de 163 días calendarios; a pesar de ello se otorgó conformidad sin advertir la aplicación de una penalidad por mora correspondiente a 91,192.80 soles.
El informe detecta la presunta responsabilidad civil y administrativa en seis exfuncionarios y exservidores del PNSU que laboraban en la entidad entre los años 2017 y 2018, recomendando al titular de la entidad poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del ministerio para que inicie las acciones legales contra las personas involucradas. También se recomienda al director ejecutivo del PNSU iniciar las acciones administrativas para el deslinde responsabilidades que correspondan.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento, ejecutado por el OCI del MVCS, se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe.
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(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 12/1/2021