El ministro del Interior, Avelino Guillén, coordinó hoy con autoridades de La Libertad la adopción de acciones concretas para reforzar la seguridad ciudadana en esta región, mediante un trabajo articulado y especializado, mayor logística y más presencia policial.
Durante un encuentro con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y cinco congresistas de esta región, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) hizo hincapié en la necesidad de combatir con rigor el crimen organizado y el sicariato, los dos mayores flagelos que afectan la seguridad en esa región del país.
Por ello, Guillén expresó su voluntad de programar para fin de mes la realización de una mesa técnica en Trujillo, donde se aborde de manera integral y directa esta problemática, junto a congresistas, alcaldes, autoridades policiales y del Ministerio Público y del Poder Judicial.
“Es conveniente, coincidiendo con ustedes, tener una mesa de trabajo en Trujillo para una acción articulada. Es frustrante que la labor policial se vea opacada por una rápida liberación de los intervenidos por parte de autoridades del Poder Judicial”, refirió Guillén.
Agregó que, con ese objetivo, el Mininter también viene elaborando un paquete de normas orientadas a fortalecer esa lucha y contrarrestar la delincuencia común y organizada, la cual será presentada a fines de febrero al Congreso de la República.
El titular del Interior dijo confiar en que esta propuesta normativa cuente con el respaldo de los legisladores, quienes incluso podrían impulsarla, mejorarla o corregirla prontamente, a fin de aplicarla en la realidad sin mayores dilaciones en bien de la seguridad ciudadana.
“A todos nos preocupa el tema de la inseguridad ciudadana y la delincuencia. Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos con las unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú, como se hizo con el GEIN en la desarticulación de Sendero Luminoso”, recalcó.
Presencia policial
Otro aspecto abordado en la reunión fue la dotación de más policías para la región La Libertad, a efectos de reemplazar a los 1600 agentes que en estos días están retornando a sus regiones y unidades de origen por disposición de la Comandancia General de la PNP.
“Esa fue una medida dispuesta en diciembre. Los 1 600 policías que están regresando a sus bases tienen que ser remplazados. Se tiene que acordar eso con el Alto Mando para que algunas provincias no queden sin personal policial”, subrayó el ministro.
En adición a ello, Guillén planteó la posibilidad de implementar en Trujillo un plan piloto para que las Fuerzas Armadas asuman el control y la seguridad en algunas dependencias públicas, con el fin de liberar de esa tarea a efectivos policiales y reforzar su presencia en las calles.
En otro momento, el titular del Mininter indicó que coordinará de manera urgente con el Alto Mando de la PNP para fortalecer la investigación criminal y dotar de más vehículos a La Libertad, a fin de reforzar el patrullaje integrado, con énfasis en zonas de mayor incidencia delictiva.
Participaron en este encuentro los legisladores Magaly Ruíz, Héctor Acuña, Diego Bazán, Víctor Flores y Carlos Alva, así como el jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter, Dimitri Senmache.
(FIN) NDP/LZD