El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que el Perú tiene que concentrar recursos para la compra de vacunas contra el covid-19, y destacó el esfuerzo del Gobierno para solucionar las demandas de los transportistas, quienes ayer depusieron el paro que venían acatando desde el lunes último.
“Tenemos que ser escrupulosamente ahorrativos en todo, porque tenemos que concentrar recursos para la vacuna, porque es la única que puede permitir que la gente pueda trabajar, reactivar la economía y no se mueran tantos compatriotas”, dijo.
“Este incidente (paro de transportistas) ha terminado, con costos para el país, pero aun así agradecemos la comprensión de los transportistas, y a pesar de que no se han satisfecho todas sus demandas, el Gobierno ha hecho un esfuerzo inmenso para atenderlos”, agregó.
Durante una sesión virtual del Pleno del Congreso de la República, Waldo Mendoza enfatizó que una de las funciones de un ministro de Economía es resguardar los recursos del país.
“Nuestra recaudación total, más o menos 14% del PBI, es decir, entre 110,000 millones y 120,000 millones de soles por año. Dicha recaudación tiene algunas características que es importante que los congresistas lo conozcan. Una parte importante de esa recaudación proviene del Impuesto General a las Ventas (IGV), el cual representa el 57% de toda la recaudación y es la madre de los tributos”, explicó.
“El Impuesto a la Renta a las personas es un tributo directo y representa el 39% de la recaudación. Y hay un rubro que es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que afecta fundamentalmente a las bebidas gaseosas, licores, cigarrillos y combustibles, los cuales representan como 8,000 millones de soles anuales de recaudación, pero es menos del 1% del PBI”, añadió.
El ministro indicó que, de la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo, más o menos el 30% proviene de los combustibles.
“Actualmente, cuando los transportistas pagan 100 soles de ISC no lo hacen por ese monto, en realidad están pagando 47 soles, porque se les devuelve 53%, lo cual es un beneficio que no lo tiene ningún sector en la economía”, afirmó.
“Los transportistas pedían que esta devolución ya no sea de 53%, querían que sea de 100%, es decir, los transportistas le decían al Estado peruano que no deseaban pagar el ISC, lo cual es una política inaceptable y en ese punto no nos pusimos de acuerdo”, dijo.
Waldo Mendoza sostuvo que toda política tiene algún costo, aunque no sea evidente, y para la solución del paro de transportistas el Gobierno planteó tres grandes políticas.
“Uno es que el precio de los combustibles se ha reducido y eso significa que la empresa Petroperú recibirá menos ingresos, y Petroperú es el Estado, por lo cual será más deficitario porque nada es gratuito. Punto dos, se ha flexibilizado el reglamento con el que se les devuelve el 53% del ISC, eso quiere que más transportistas recibirán este beneficio antitécnico y la recaudación va disminuir”, dijo.
“En tercer lugar, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles tampoco es gratuito, porque Petroperú es un refinador, es decir, compra del mundo, refina y vende en el país, por lo tanto, su precio no puede estar disociado del precio internacional. Dicho fondo significa que, si los precios suben mucho afuera, en el mercado local no subirán tanto, pero la diferencia lo pagará el Estado”, agregó.