La viceministra de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Brigitt Bencich, proyectó hoy que unas 12 millones de cuentas DNI estarían abiertas en el Banco de la Nación (BN) el próximo año.
Las cuentas DNI son cuentas de ahorros aperturadas solo con el número del Documento Nacional de Identidad.
“Hay una transformación digital en el BN que permitirá esta implementación y el próximo año se estima que podrían estar abiertas unas 12 millones de cuentas DNI. Este año se abrirían 500,00”, previó durante su exposición en el evento Hacia la Implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera.
Señaló para fines del 2021 se tendría elaborado el plan de cartera de proyectos de inclusión financiera con contenidos de educación financiera y para el 2022, el 10% de este plan estarían implementado. “Esto por el lado de educación financiera del BN”, precisó.
En otro momento, la funcionaria destacó que el Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) es un producto articulado y consensuado entre los diferentes actores participantes, y su publicación cobra relevancia porque ha ocurrido durante la emergencia nacional.
Señaló que pese a esfuerzos ocurridos en años pasados en bancarización, aún existen brechas por cerrar, considerando que en el 2020, el 20% de los adultos, casi cuatro millones, no tienen una cuenta de ahorro en el sistema financiero porque las agencias de las empresas financieras están lejos, entre otros.
Mencionó que la PNIF fue elaborada con la visión de mejorar el bienestar de la población vía los beneficios de acceder a los servicios y productos financieros formales mediante cinco objetivos prioritarios y 16 lineamientos en tres dimensiones que comprende la inclusión financiera: acceso, uso y calidad.
En el PEM de la PNIF se establecieron 30 medidas desagregadas en hitos temporales y metas al 2021, 2022, 2025 y 2030, con responsables comprometidos en cada una de la implementación de estas medidas, refirió en el evento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el marco de su 90 aniversario.
En estas medidas hay un fuerte componente digital y se espera seguir promoviendo el uso de medios digitales de forma segura, incrementar la infraestructura de telecomunicaciones para una provisión adecuada de servicios financieros y ampliar la cobertura de canales de acceso a servicios financieros, manifestó.
También se fortalecerá el desarrollo de productos y servicios financieros, y se mejorará el nivel de educación financiera de la población. “Con lo cual se materializarán los cinco objetivos de la inclusión financiera, establecidos en la PNIF”, dijo.
Con ello se estima lograr que el 75% de la población adulta pueda tener una cuenta en el sistema financiero al 2030, que el 43% de los ciudadanos pueda disponer de algún crédito con baja probabilidad de incumplimiento y se logré el 100% de la cobertura del sistema financiero nacional, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 24/5/2021