Andina

Con talleres virtuales capacitan a ciudadanos del entorno de Chan Chan

Buscan fortalecer identidad de participantes y concientizarlos para sumarse a protección del patrimonio

Con talleres virtuales capacitan a ciudadanos del entorno de Chan Chan con el fin de fortalecer su identidad cultural. ANDINA/Archivo

Con talleres virtuales capacitan a ciudadanos del entorno de Chan Chan con el fin de fortalecer su identidad cultural. ANDINA/Archivo

14:28 | Trujillo, dic. 4.

Alrededor de 60 personas del entorno del complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, participaron del taller artesanal Manos Productivas de Chan Chan, actividad que propicia el fortalecimiento de la identidad cultural, a través de los diferentes elementos iconográficos que se han plasmado en los muros, cerámicas y otros elementos de la cultura Chimú.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Jhon Juárez Urbina, informó que esta es la décima edición del taller artesanal Manos Productivas, y aunque la realidad que vive el país y el mundo es diferente por la pandemia del covid-19, no ha impedido adaptar los contenidos a las herramientas digitales para lograr el objetivo.

Comentó, asimismo, que con este taller también se busca involucrar a los vecinos de este importante patrimonio en la defensa y protección de Chan Chan, emblemático sitio arqueológico que recientemente ha cumplido 34 años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial.


Juárez Urbina indicó que el taller se dictó del 2 de noviembre al 2 de diciembre. Las clases se desarrollaron los días lunes y martes a las 5:00 p.m., a través de la plataforma Zoom y los miércoles y jueves a través de Whatsapp, y estuvieron a cargo las maestras artesanas Liliana Espíritu Estela y Mirtha Vásquez de Alva.

Durante las sesiones virtuales se elaboró artesanía utilitaria en mate burilado con iconografía chimú que consideró la elaboración de productos decorativos y utilitarios como llaveros, bombitas navideñas, alcancías y recipientes para chicha.

También se dictaron clases de tejidos de sets individuales para mesa y tapajarras. En ambos participaron adultos y jóvenes.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 4/12/2020