El nuevo megapuerto de Chancay, cuya inauguración está prevista para noviembre del presente año, impulsará las actividades de hotelería, comercio y logística en el norte chico de Lima y en todo el país.
“El megapuerto de Chancay abre una gran posibilidad para Perú. Definitivamente, la demanda de servicios se está incrementando, sobre todo hotelería y restaurantes”, dijo el alcalde de Chancay, Juan Álvarez, en Andina Canal Online.
“También tendremos que organizar a la ciudadanía y los comerciantes para brindarles las mayores oportunidades de negocios, porque cuando vengan las embarcaciones al megapuerto de Chancay, los pasajeros querrán comprar productos para abastecerse”, agregó.
Juan Álvarez reiteró que la construcción del nuevo megapuerto de Chancay está despertando el interés de empresarios de cadenas de hoteles.
“Hay cadenas hoteleras que se presentan en Chancay para ver la posibilidad de construir hoteles de cuatro y cinco estrellas”, señaló.
El burgomaestre indicó que impulsará la creación de una cámara de comercio en su localidad, que involucre a todos los empresarios de la zona.
El alcalde Álvarez consideró que el distrito de Chancay, con 63,000 habitantes, todavía no está preparado para una inversión de esta magnitud, pero trabajan para planificar la ciudad y contar con un ordenamiento territorial adecuado.
“Queremos que el plan de desarrollo urbano salga lo más rápido posible, lo está elaborando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, manifestó.
“Ya estamos ad portas de la inauguración del megapuerto de Chancay, que será en noviembre de este año, y el plan de desarrollo urbano está en 5%”, añadió.
Avances del megapuerto de Chancay
El nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), con una participación del 60 %, y la peruana Volcan Compañía Minera, con el 40 %.
El puerto de Chancay, cuyas obras tienen un avance de 70 %, será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
La construcción del megapuerto de Chancay genera 1,300 puestos de trabajo directos y alrededor de 8,000 empleos indirectos, por la dinámica económica que ya se observa en la zona.
Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del megapuerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN