La provincia de Talara podrá acceder a un fideicomiso que otorga un fondo que podría llegar a más de 1 millón de dólares al mes, gracias a la firma del contrato de concesión de los lotes I y VI a favor de Petroperú, destacó el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León.
"Los contratos son entre el 1.5 % y 2.5 % dependiendo de la producción de la zona, esto representaría más de 1 millón de dólares al mes teniendo en cuenta el precio internacional del petróleo, teniendo la concesión completa de los lotes. Esto es un hito histórico que se ha logrado para Talara, y si la producción aumenta será mucho más", afirmó el gobernador.
Neyra León participó el viernes 20 de la ceremonia de la firma del decreto supremo que autoriza la suscripción del contrato para la concesión de los lotes I y VI a favor de Petroperú y que fue encabezada por la presidenta Dina Boluarte.
La autoridad regional que esto constituye un hito histórico porque Talara accederá a un beneficio que por años le correspondía: un fideicomiso.
Sostuvo que con este dinero podrá atender uno de los más grandes problemas que tiene la provincia: abastecimiento de agua potable, porque es injusto que Talara que tanto le ha dado al erario nacional, tenga escasez en un servicio básico.
"Le agradecemos señora presidenta porque ha sido su voluntad, a través del ministro Óscar Vera. Con los alcaldes hemos estado luchando con el ministro para beneficiar en obras importantes para Talara", dijo.
El gobernador de Piura indicó, asimismo, que como autoridades están a favor de la inversión privada, pero de aquella que llega a arriesgar, explorar y explotar, no solo a cosechar. En tal sentido, se debe tener en cuenta que cuando Petroperú administraba los lotes se producía 135,000 barriles de combustible y con la inversión privada se bajó a menos de 40,000.
"Hoy ratificamos nuestro compromiso que Petroperú retome los lotes petroleros en Talara para sacar adelante a esta provincia, a la región y a todo el país. El Perú está de vuelta con Petroperú", expresó.
Luego de más de tres décadas, el Estado, a través de Petroperú, asume la administración temporal de los lotes de hidrocarburos I y VI en el marco de una encargatura especial encomendada tras el vencimiento de las concesiones vigentes desde la década de 1990.
Más en Andina: