Cuatro sismos diarios entre el 16 y 31 de julio registró el volcán Coropuna, ubicado entre los distritos de Viraco, provincia de Castilla, y Salamanca, provincia de Condesuyos, en la región Arequipa, siendo el más alto a escala nacional y considerado uno de los volcanes de muy alto riesgo, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según el
primer reporte de actividad de este coloso, elaborado por el IGP,
los movimientos telúricos tienen su origen en el fracturamiento de rocas dentro del macizo volcánico, los cuales son conocidos como sismos vulcano-tectónicos.
“Este tipo de eventos son comunes en los volcanes activos del sur del país y están asociados generalmente a la actividad hidrotermal que ocurre dentro de un volcán con similares niveles de actividad que el Coropuna”, precisó Orlando Macedo, investigador científico del IGP al indicar que la información sísmica en tiempo real sobre la actividad volcánica llega en tiempo real a la sede del IGP en Arequipa.
Con una elevación de
6,377 metros sobre el nivel del mar y 6 picos nevados que se extienden a lo largo de 20 kilómetros, el volcán Coropuna posee una extensa masa glaciar de alrededor de 46.5 kilómetros cuadrados, la cual puede verse incrementada o disminuida según los aportes de nieve o hielo, de acuerdo a las diferentes estaciones del año, detalló.
“Los hielos del
volcán Coropuna poseen una dinámica propia, dado que fluyen lentamente desde las partes más elevadas hacia las bajas, de modo que generan
‘icequakes’ o sismos de origen glaciar, los que también son registrados por los sensores sísmicos instalados por el IGP sobre este volcán”, indicó Macedo.
El investigador científico anunció que, en los próximos meses, el IGP instalará cuatro estaciones geofísicas adicionales en los alrededores del volcán, además de una cámara científica para el monitoreo visual del coloso.
Sostuvo que esta labor forma parte de la implementación y ejecución del proyecto sobre “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”, por el cual el Ejecutivo otorgó al IGP alrededor de 18.5 millones de soles para optimizar la vigilancia en tiempo real en 10 volcanes activos, ubicados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.
(FIN) NDP/LZD/MAO