A pocos días del inicio de las clases presenciales, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) garantizó un local de contingencia para las alumnas y alumnos del colegio N° 82323 del centro poblado de Tangalbamba, distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, Cajamarca.
La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, se comprometió con la población a realizar este plan provisional que consiste en el alquiler de tres locales, los cuales serán adecuados para que niñas, niños y adolescentes reciban sus clases escolares. El monto de esta obra será de S/ 150 mil.
“Estamos realizando este plan de contingencia porque queremos que nuestras niñas y niños no se queden sin estudiar. Este plan, será de marzo a agosto, mes que se entregará la obra”, explicó la funcionaria.
De esta manera, precisó que el colegio que se construye es una intervención que se realiza a través del Acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido, con una inversión de S/ 11.1 millones, para más de 200 alumnos de los niveles de primaria y secundaria.
“Podemos garantizar que el colegio será una infraestructura moderna, de calidad y con una duración de 50 años. Este colegio que estamos construyendo será A1, antisísmico, con sistema de control de inundaciones, rampas y el sistema podotáctil para las personas con discapacidad visual”, resaltó.
El alcalde de Cajabamba, Víctor Morales; agradeció la labor que viene realizando la ARCC y el compromiso que tiene con la provincia. “Estamos satisfechos porque nuestros hijos tendrán una infraestructura moderna, ellos que en algún momento la pasaron mal producto de la pandemia. Estamos sacando adelante otro colegio donde también se sociabilizó con la población y eso lo hemos hecho gracias a ustedes”, resaltó.
Por su parte, los representantes del consorcio ejecutor de la obra, GCZ Orión, detallaron que, pese al mal tiempo en la zona, "nuestro objetivo como empresa, no solo es terminar con la obra, sino aportar con la comunidad para que tengan una escuela de calidad” indicaron.
En la reunión para detallar los acuerdos del plan de contingencia estuvieron presentes representantes del consorcio GCZ Orión; el director de la UGEL de Cajabamba, Vladimir Martos; el director de la N° IE 82323, Julián Santos; la consejera regional, Marta Martínez Merino, representantes de la APAFA, padres de familia, entre otros.
(FIN) NDP/LZD