13:08 | Ayacucho, mar. 14.
Sonaly Tuesta, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, expresó que el retorno a las clases presenciales es un nuevo inicio en el sector educación tras la pandemia del covid.19.
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"Desde el Estado, apuntalar este retorno seguro, flexible y descentralizado es muy importante porque los niños no son el futuro sino el presente del país", expresó durante la
inauguración de las clases presenciales en el colegio Inca Pachacútec en el distrito de Vilcashuamán, región Ayacucho.
Mencionó la necesidad de reconocer desde la escuela la sabiduría de todos los actores, las niñas y niños traen saberes desde sus casas y generar aprendizajes. A partir de ello es poner en práctica el enfoque intercultural, reconociendo nuestra diversidad, agregó.
Sostuvo que
volver a clases después de dos años es un nuevo inicio donde los niños no solo aprenden lo que le dicen los profesores sino también de la experiencias con sus compañeros y compañeras de clase en los espacios que les da el colegio.
Tuesta indicó, asimismo, que hoy en día en el sector Educación hay muchos retos y desafíos para acortar o cerrar las brechas pero que la pandemia ha demostrado que es posible aligerar el paso tecnológico en la educación y que se ha avanzado en muchas regiones aunque en otras es menor y complicada.
"Ahora que la virtualidad ha llegado y se va a quedar con nosotros acompañando la presencialidad, es importante que la educación con la tecnología se trabaje con más fuerza", puntualizó.
La viceministra de Patrimonio Cultural agregó que hay la voluntad y un compromiso desde el Gobierno y de los diferentes sectores, en el que participa el Ministerio de Cultura, por hacer posible el enfoque intercultural pero también relacionado con tema tecnológico y obviamente "con el reconocimiento de la sabiduría de nuestra poblaciones".
Tuesta Altamirano afirmó también que se está potenciando el enfoque intercultural y que una de las propuesta macro del Gobierno es ir hacia un Estado intercultural.
Dijo que el gobierno está trabajando en ese tema no solo reconociendo la propia diversidad de los pueblos sino también con textos en lenguas originarias y que en las instituciones del Estado se apliquen mecanismos para que los ciudadanos puedan ser atendidos en su propia lengua.
Asimismo, la viceministra destacó los avances en la vacunación que incluye a los niños a fin de posibilitar un retorno seguro a las clases presenciales.
Cabe destacar que la viceministra Tuesta visitó, además, la institución educativa Micaela Bastidas, ubicada en el distrito de Vilcas Huamán, lugar donde también se realizó la inauguración del año escolar 2022.
(FIN) JCB/MAO
JRA
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Publicado: 14/3/2022