El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló hoy que la producción nacional de cobre se incrementó 14% durante los últimos dos meses.
“En los últimos dos meses la producción de cobre creció 14% y la recaudación para las regiones, generada por la minería, superó los 2 millones 300,000 soles”, manifestó en Red de Comunicación Regional (RCR).
“Además, hemos dado la Resolución Ministerial N° 125-2024-Minem, con la cual autorizamos a las empresas mineras a producir 10% más, sin mucho movimiento de inversión de capital, sino mejorando procesos y capacidades. Por eso lancé el reto de que a fin de año debíamos superar los 3 millones de toneladas de cobre y estamos en el camino de cumplirlo”, agregó.
Rómulo Mucho reiteró que están trabajando para viabilizar proyectos mineros como Reposición Tantahuatay (oro) en Cajamarca, Ampliación Huancapetí (zinc) y Reposición de Antamina (cobre) en Ancash, Romina (zinc) y Reposición Raura (plata) en Lima Provincias, Chalcobamba Fase I (cobre) en Apurímac y Corani (zinc) en Puno.
“También están Coroccohuayco de la minera Antapaccay (Cusco) y Yanacocha Sulfuros (Cajamarca) de Newmont, cuyo CEO llega al Perú en mayo para realizar algunos anuncios. Hay otras inversiones menores como Yumpag (Pasco) y San Gabriel (Moquegua)”, afirmó.
“Nuestra meta es superar largamente el monto de inversión del año pasado que fue de 4,700 millones de dólares, es decir, más de 5,000 millones de dólares”, añadió.
Minería artesanal
El ministro enfatizó que para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal se requiere un trabajo multisectorial, y que desde el Ministerio de Energía y Minas se dará el ordenamiento legal respectivo.
“Tenemos ya un borrador de la nueva ley. Hemos presentado el plan que tiene el Ministerio de Energía y Minas a las organizaciones y expertos que conocen el tema, por lo cual hay que encontrar el punto medio”, explicó.
Respecto a lo ocurrido en la minera Poderosa, provincia de Pataz, en La Libertad, donde un grupo de criminales derribó dos torres de alta tensión y provocó el deceso de dos trabajadores, Rómulo Mucho sostuvo que es un caso singular porque hay bandas criminales que roban minerales.
“En esa zona hay oro, cuyo precio escaló a 2,300 dólares la onza y pronto llegará a los 3,000 dólares”, indicó.