El cauqui, una lengua casi extinta que solo se habla en el pueblo de Cachuy, distrito de Catahuasi, en la provincia de Yauyos, región Lima, fue puesta en práctica por escolares y 25 usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, convirtiéndose en la principal atracción del II Encuentro de Saberes Productivos Catahuasi 2018.
La belleza del
cauqui o
kawki, perteneciente a la familia de
lenguas aimaras, fue expresada por los escolares mediante canciones y poesías, que fueron enseñadas por los usuarios y usuarias de
Pensión 65. Uno de los más empeñosos en el rescate de esta lengua, es don Valerio Luciani Ascencio, y por eso participa en las
transferencias intergeneracionales con los escolares de Cachuy.
Para participar en el encuentro, alrededor de 90 adultos mayores, procedentes de diferentes lugares como Chavín Cachuy y Canchán, llegaron a la Plaza de Armas de Catahuasi y demostraron lo mejor de sus conocimientos; por ejemplo, en gastronomía, presentaron el “gallo capón”, preparado a base de habas tostadas con queso; o la “mazamorra de lejía”, un postre elaborado con maíz blanco y calabaza.
Otros adultos mayores bailaron al compás del “Negrito de Cachuy” y “Wakatin”, mientras algunas señoras exhibieron sus tejidos, bordados y fajas.
El Encuentro de
Saberes Productivos Catahuasi 2018, convocado por la Municipalidad Distrital, se desarrolló con motivo del 32 aniversario del distrito y contó con la asistencia representantes de
Pensión 65, Cristian Contreras, jefe de la Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones; y de José La Torre, jefe de la Unidad Territorial de Lima.
Saberes Productivos
De manera articulada con los municipios, las instituciones educativas y otras autoridades locales, el
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de
Pensión 65, puso en marcha la iniciativa Saberes Productivos, ofreciendo el diseño, la asistencia técnica y el monitoreo de la intervención.
Saberes Productivos permite que los adultos mayores de
Pensión 65 sean reconocidos como portadores de conocimientos ancestrales; revalorados en sus comunidades y reinsertados a las dinámicas locales y, por tanto, mejora su bienestar.
Además, el
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante
Saberes Productivos, promueve la recuperación de las tradiciones y celebraciones, relacionadas a la gastronomía, música, danza y canto, técnicas agrícolas y artesanales, entre otras.
(FIN) NDP/LZD