Un día como hoy, 27 de noviembre, la Unesco registró en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit'i, en el Cusco, y también se recuerda la muerte en Madrid, España, del poeta peruano Manuel Scorza.
La peregrinación al santuario del
Señor de Qoyllurit’i (Estrella de Nieve) es una festividad que mezcla elementos procedentes del catolicismo y del culto rendido a los dioses prehispánicos.
Esta peregrinación comienza cincuenta ocho días después de la celebración del Domingo de la Pascua de Resurrección.
Se estima que cerca de 90.000 personas de distintos puntos del Cusco acuden hacia el Santuario, situado en la hondonada del Sinakara, a los pies el nevado Ausangate.
Un día como hoy, además, fallece Manuel Scorza, autor de poemarios como Las imprecaciones (1955) y novelas como Redoble por Rancas (1970) donde narra la lucha de los campesinos para recuperar sus tierras. Escribió también Historia de Garabombo el Invisible (1972), El Jinete Insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977) y La Tumba del Relámpago (1979).
En 1956 Scorza dirigió la edición de los populibros que duró hasta 1965, incluyó autores peruanos, latinoamericanos y universales de los llamados indigenistas o progresistas.
Un 27 de noviembre, asimismo, nacieron figuras de la Cultura como el astrónomo Anders Celsius, quien llevó a cabo múltiples medidas geográficas para el mapa sueco, y en 1742 inventa la escala de temperatura que lleva su apellido.
1895, en tanto, el científico e inventor sueco Alfred Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales con su nombre, adjudicables a quienes hicieran destacadas obras en favor de la humanidad.
(FIN) FHG
Publicado: 27/11/2016