Comidas preparadas a base de quinua, formaron parte de la exposición del Primer Encuentro Binacional de Saberes y Conocimientos Ancestrales, realizado en la localidad de Tinicachi, región Puno, en la frontera con Bolivia, donde los adultos mayores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 presentaron toda la diversidad y belleza de las danzas, música y gastronomía andinas.
A la actividad, que se inició con un ritual de agradecimiento a la Pachamama, asistieron el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; el alcalde de Tinicachi, Germán Huarachi Coarita, así como otras autoridades locales de Puno.
En representación de Bolivia, participaron el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Lucas Choque Apaza, y el alcalde del Gobierno Autónomo de Titu Yupanqui, Eugenio Achu.
La reunión binacional fue la oportunidad para que los adultos mayores de ambos países compartan la riqueza de sus conocimientos y experiencias en danzas, música, medicina, platos típicos y agricultura.
La delegación peruana presentó un desayuno para combatir la anemia: el “Crispiño”, a base de quinua negra, preparado por la señora Justina Quispe Mamani, de 66 años de edad, oriunda de Tinicachi.
Por su parte, la usuaria de Pensión 65, Báscula Quispe, de 74 años, ofreció el delicioso “Pesque”, cuyos ingredientes fueron quinua y leche. A su vez, los bolivianos danzaron al ritmo de La Tarcada.
El encuentro fue organizado por la Municipalidad Distrital y la intervención Saberes Productivos es una iniciativa de Pensión 65, programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que promueve la revalorización de sus usuarios, a partir del reconocimiento de su rol como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales. Mientras el programa social proporciona el diseño, capacita y monitorea la intervención, los municipios locales la ejecutan.
En Tinicachi, en articulación con sus usuarios y actores locales, Pensión 65 ha identificado saberes como los carnavales y las danzas lurihuayo, palla palla, tarkada, auqui auqui; asimismo, la elaboración de los instrumentos musicales pinquillos, tarkada, zampoñas, bombos, etc.
A la fecha, la región Puno cuenta con 47 distritos y 5 instituciones educativas donde se desarrolla Saberes Productivos con el acompañamiento técnico de Pensión 65 del Midis. En la provincia de Yunguyo hay 490 usuarios de Pensión 65 que se han integrado a la intervención, mientras que en el distrito de Tinicachi, lo hicieron 33 adultos mayores.
Pensión 65 firmó acuerdos con 495 municipios en los 24 departamentos del país, permitiendo que 43,102 adultos mayores participen en Saberes Productivos.
(FIN) NDP/LZD