En un operativo realizado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisaron 160 paquetes de cocaína y detuvieron a siete personas en el distrito de Kimbiri, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención.
La operación fue ejecutada el 17 de abril en el centro poblado Lobo de Tahuantinsuyo y estuvo a cargo de los efectivos del Equipo Especial de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro), en coordinación con el personal del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), y del fiscal adjunto provincial especializado en delitos contra el tráfico ilícito de drogas, con sede en Palmapampa.
La intervención fue efectuada luego de conocerse, por acciones de inteligencia, que en la zona se realizaría el transporte de droga por vía terrestre, desde el distrito ayacuchano de Santa Rosa hasta Bolivia.
La droga fue hallada en una camioneta, con placa de rodaje D40–960, que era conducida por Eduardo Martín Elera Castro, de 51 años de edad, alias “Martín”, quien estaba acompañado de Marisol Vivanco Palomino, de 46 años, alias “Tía Mary”.
Los policías también detuvieron a otras cinco personas que viajaban en dos vehículos que supuestamente resguardaban al automóvil que trasladaba la cocaína. Se trata de Eleo Saume Enciso, de 34 años, alias “Elio”; Nelson Fernández Moreno, de 20 años, alias “Nelson”; y Maruja Gonzales Paredes, de 31 años, alias “La Loca”. También fueron intervenidos Agustín Flores Morales, de 48 años, alias “Tío Agucho”, y José Mario Chirinos Chambi, de 40 años, alias “José”.
Según información policial, la cocaína pertenecía a los presuntos narcotraficantes conocidos como “Walter” y “José”.
Los detenidos, los vehículos y el alcaloide decomisados fueron trasladados a la base antidrogas de Palmapampa para las investigaciones de ley.
Destruyen 30,000 plantones de marihuana
Por su parte, agentes de la PNP destruyeron en Ayacucho un sembrío de 30,000 plantones de marihuana en el anexo de Astania, distrito de Concepción, provincia de Vilcashuamán.
Durante la intervención, los agentes encontraron una choza rústica en cuyo interior encontraron tres frazadas y una manguera de 500 metros aproximadamente. La marihuana fue incinerada previa coordinación con el Ministerio Público.
(FIN) NDP/LZD