La Unión Europea reafirmó su
de apoyar la lucha frontal contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, a través de la suscripción de un memorándum de entendimiento en el que la UE compromete un apoyo presupuestario de 12 millones de euros.
La firma del nuevo acuerdo entre el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales, y la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherin, ocurrió en el marco de la cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas (Bélgica) los días 16 y 17 de julio.
Este convenio compromete por parte de la UE el apoyo presupuestario de 12 millones de euros, dirigidos a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENCLD) y el crimen organizado en el Perú.
Desde el 2014, la UE trabaja junto a organizaciones gubernamentales en la formación profesional de los policías, fiscales, procurares y jueces. A la fecha, indicaron voceros, se ha capacitado a más de de 2,200 funcionarios peruanos y se han realizado 125 actividades tanto en Lima como en provincias, incluyendo 11 pasantías en Europa, en el tema de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Para este año, añadieron, se iniciará un nuevo programa de articulación institucional con las escuelas profesionales en la reforma de las carreras de los policías, jueces y fiscales.
Se insistirá también en el intercambio académico con Europa para el trabajo en casos prácticos. Las capacitaciones serán acompañadas con el equipamiento adecuado a fin de garantizar una mejor enseñanza, lo que permite coordinar, articular mejor los esfuerzos en combatir el delito.
Durante su intervención, el canciller Popolizio destacó que la UE-CELAC es una oportunidad para trabajar la dinámica de relación bilateral que el Perú mantiene con la Unión Europea, para abordar valores y compromisos compartidos con la democracia, el estado de derecho y la búsqueda de desarrollo sostenible e inclusión social direccionados a erradicar las brechas de pobreza.