Por Flor Huilca, enviada especialEl embajador de la Unión Europea (UE) en Perú, Diego Mellado, afirmó que el próximo año se espera aumentar el presupuesto y la cooperación con Perú para continuar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y seguir trabajando en los proyectos de cultivos alternativos.
“Creo que podemos anunciarlo pronto,
vamos a incrementar el presupuesto en los próximos años para este trabajo global, como desarrollo alternativo y prevención. Seguiremos trabajando”, sostuvo.
Recalcó, por ejemplo, que en el 2017 se tuvo un alcance en el presupuesto de casi 12 millones de euros en intervenciones con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y con la Policía Nacional del Perú.
Explicó que además existe una constante cooperación con la Policía, pues realizan capacitaciones e intercambio de experiencias con sus pares europeos.
“En los últimos tres años trajimos a más de 150 policías de la Unión Europea quienes han venido a explicar su experiencia en la lucha del tráfico de drogas y trasmitirla a la Policía peruana. Es una formación de pares”, dijo.
Consultado sobre la política antidrogas que actualmente impulsa el Perú, el embajador destacó que exista una estrategia global y coherente desde hace varios años.
“Colaboramos con Devida y trabajamos con la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial, trabajamos con todos los actores, pero lo importante es que hay una estrategia y se está siguiendo en este momento”, recalcó.
El embajador de la UE en Perú viajó a Satipo, región Junín, donde se lleva a cabo la muestra fotográfica “El otro lado del Vraem” cuyo objetivo es mostrar a la población todo lo que se puede lograr con los cultivos alternativos a la hoja de coca.
(FIN) JCR/CCR
También en Andina:
Publicado: 12/12/2017