El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través de la Unidad Territorial Huaraz, ha contribuido a mejorar la economía y la vida de 8,887 familias, usuarias del proyecto Haku Wiñay en los ámbitos de las provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Carhuaz, Huaylas, Antonio Raymondi, Yungay y Pomabamba.
En esta zona del país, en el periodo del 2013 al 2017, el Foncodes con
Haku Wiñay ("Vamos a crecer" en idioma quechua) financió 89 proyectos en el fortalecimiento de capacidades productivas y emprendimiento rurales inclusivos en 62 centros poblados rurales, con una inversión ascendente a 25 millones 939,930 soles.
El jefe de la Unidad Territorial Huaraz, Héctor Iván Landauro Sotelo, destacó que la estrategia de inclusión económica del proyecto
Haku Wiñay ha mejorado las condiciones económicas y sociales de los cerca de 9,000 hogares.
“Ellos, han desarrollado sus capacidades en las tecnologías de sistema de riego por aspersión, biohuertos, producción de abonos orgánicos, pastos asociados, cultivos de pan llevar, mejora de su dieta alimentaria y mejora de sus ingresos”, explicó.
Las familias usuarias del proyecto
Haku Wiñay, cuentan con cocina mejorada, agua segura, manejo de residuos y mejor distribución de sus ambientes, hecho que conlleva a la disminución de enfermedades respiratorias y digestivas; también fueron capacitadas en manejo del cajero automático y otros servicios del sistema financiero.
Asimismo, 1,500 hogares cuentan con emprendimientos rurales inclusivos que les ha permitido generar sus propios ingresos.
Estos logros e impactos son el resultado de la asistencia técnica de yachachiqs (talentos rurales especializados en tecnologías productivas) y facilitadores financieros.
El Foncodes a través del proyecto
Haku Wiñay desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales para las familias de la sierra y selva en situación de pobreza extrema, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria, al incremento y diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios de los hogares. Cada proyecto tiene un periodo de ejecución de tres años.
(FIN) NDP/LZD/MAO