La Cruz Roja Internacional no intervendrá en el asunto judicial que corresponde a los dos ciudadanos chilenos que pintaron un muro inca en el Cusco, señaló hoy el Jefe Adjunto de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Derek Spranger.
Lima, ene. 13 (ANDINA).- La Cruz Roja Internacional no intervendrá en el asunto judicial que corresponde a los dos ciudadanos chilenos que pintaron un muro inca en el Cusco, señaló hoy el Jefe Adjunto de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Derek Spranger.
Explicó a Andina que por mandato institucional no pueden intervenir en ningún asunto judicial porque es competencia de las autoridades peruanas.
“Entiendo que los dos ciudadanos chilenos han recibido la visita de su abogado, familiares y del consulado de su país. No veo por qué tendríamos que intervenir”, agregó.
El funcionario internacional comentó que cuando se trata de extranjeros detenidos en un país, sólo se limitan a buscar contacto con sus consulados o embajadas y cautelar por un trato respetuoso y correcto de las autoridades penitenciarias.
“Tengo entendido que por su propia seguridad los dos jóvenes están aislados del resto de la población penal. No tenemos ningún motivo para intervenir”, insistió.
Spranger agregó que en ningún caso la Cruz Roja Internacional interviene en los asuntos judiciales de las naciones, salvo que se detecte que un interno esté a punto de morir o tenga una enfermedad terminal.
En ese caso, dijo, podemos sugerir o recomendar a las autoridades penitenciarias para que investiguen el asunto y puedan conceder un indulto humanitario. “Pero la decisión no es nuestra”, remarcó.
Sostuvo además que en agosto del año pasado visitaron el penal de Qenqoro en la ciudad del Cusco y la próxima visita rutinaria se efectuará dentro de cuatro meses.
(FIN) EBA/JBR