El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, informó hoy que se han intensificado las labores para combatir el incendio forestal próximo a la zona arqueológica monumental de Kuélap, ubicada en el distrito de Tingo, región Amazonas, que permanecerá cerrada hasta controlarlo para no exponer la vida ni la salud de los visitantes.
Vea aquí la galería fotográfica
Desde la localidad de Nuevo Tingo, indicó que en el lugar se encuentra un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) equipado con un Bambi Bucket, que hace varias rondas para verter agua del río Utcubamba sobre puntos específicos de la zona más afectada por el siniestro iniciado el 4 de agosto.
A ello se suman los esfuerzos desplegados desde la víspera por los más de 120 brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), miembros del Ejército del Perú, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la municipalidad distrital de Tingo.
Comentó que también llegaron a la zona otros 60 especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, quienes reforzarán los trabajos para sofocar las llamas.
"Estamos enfrentando esta situación de manera coordinada. Es un esfuerzo de cientos de personas, tenemos la capacidad de actuar con rapidez. Se trata de una emergencia en la cual todas las fuerzas han sumado sus capacidades", enfatizó.
Respecto al cierre temporal de la fortaleza de Kuélap dispuesto más temprano, el titular de Cultura explicó que si bien el incendio no ha alcanzado al monumento prehispánico, se adoptó la medida para salvaguardar la integridad de sus visitantes y trabajadores.
“Hasta que no estemos absolutamente seguros de que el fuego no va a rebrotar, no podemos —razonablemente— exponer la vida ni la salud de la gente. Primero es la seguridad, no solo del monumento sino también de las personas”, remarcó.
Focos aislados
Consultado sobre las posibilidades de sofocar el siniestro al corto plazo, Castillo refirió que dependerá de las condiciones meteorológicas.
“Todavía quedan focos aislados, pero se han sentado en una ladera complicada [del cerro La Barreta], difícil de manejar. A esta hora [de la tarde] ya comienza el viento fuerte desordenado y eso es un problema que puede agravar las cosas”, explicó.
Sostuvo que esta emergencia habría sido ocasionada por la tradicional quema de campos de cultivo. Al respecto, el ministro Castillo señaló que se han coordinado acciones con el Gobierno Regional de Amazonas, las municipalidades y el Indeci para que la población evite estas actividades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 6/8/2019