El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) inició las labores de verificación de las viviendas afectadas en seis regiones priorizadas por las inundaciones tras las intensas lluvias, luego de las acciones conjuntas entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y las municipalidades.
“En base a los datos que nos reporte Indeci [Instituto Nacional de Defensa Civil] definimos nuestro ámbito de intervención con el catastro de daños. Se estima que para esta primera etapa se visitará alrededor de 30,000 viviendas con diversos niveles de afectación en seis regiones priorizadas, sobre ello se enfocará nuestro trabajo”, explicó el director ejecutivo de Cofopri, Sigifredo del Castillo Miranda.
Tras recibir información preliminar del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, las brigadas de Cofopri recorren los distritos más afectados por las precipitaciones en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.
“Nuestras oficinas zonales en cada región iniciaron las coordinaciones y los equipos técnicos de Cofopri recorren diversas zonas afectadas para la evaluación de las viviendas. Este trabajo permitirá identificar el real número de lotes colapsados, inhabitables y afectados por las precipitaciones y huaicos; dicha información será primordial para la ayuda correspondiente a los damnificados”, precisó.
¿En qué regiones se levanta información?
En la región La Libertad se intervienen las viviendas afectadas del asentamiento humano Wichanzao, en el distrito de La Esperanza, en Trujillo; en la región Lambayeque, las brigadas recorren el distrito de Reque, el centro poblado La Calera II y el centro poblado Montegrande, en la provincia de Chiclayo.
En la región Piura, se interviene en los centros poblados Buenaventura y El Portón, en el distrito de La Huaca, provincia de Paita; mientras que en la región de Tumbes, las brigadas de Cofopri llegaron a los asentamientos humanos Campo Amor, La Curva y Miraflores, en la provincia de Zarumilla.
Mientras que en la región Áncash se recorre el caserío Chavín, del distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz; y en Lima, las brigadas levantan información en diversos sectores de Huaycán, en el distrito de Ate.
Uso del catastro de daños
Desde el 2017, Cofopri hace el catastro de daños en las zonas declaradas en emergencia por los efectos de la naturaleza (lluvias, huaicos, sismos).
A partir del 2019, mediante el Decreto Legislativo 1365 y su reglamento, se le añade funciones permanentes a la institución para ejecutar el inventario de las viviendas colapsadas e inhabitables, así como la identificación de la ocupación de los titulares y/u ocupantes de las viviendas y demás predios que se encuentran en las zonas declaradas en emergencia de nivel 4 o 5.
De esa manera, Cofopri contribuye con información técnica de las viviendas afectadas por las situaciones de emergencia o desastre, labor que permite la adecuada toma de decisiones de los tres niveles de gobierno y la inmediata atención del MVCS con sus programas habitacionales.