Diecisiete ciudadanos extranjeros procedentes de diez países obtuvieron la nacionalidad peruana por matrimonio o ser hijos de peruanos nacidos en el extranjero, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Municipalidad del distrito José Luis Bustamante y Rivero, informó la Jefatura Zonal de Migraciones.
En la ceremonia se nacionalizaron nueve varones y ocho damas que provienen de países de América, Europa y Asia. Dieciséis lo hicieron por haber contraído matrimonio con una peruana o peruano, mientras que dos obtuvieron el Título de Nacionalidad por ser hijos de peruanos nacidos en el extranjero.
Luego de jurar respeto a la Patria, la Constitución y las leyes peruanas, los nuevos compatriotas recibieron su Título de la Nacionalidad Peruana de manos del Jefe Zonal de Migraciones, Óscar Miranda, y entonaron el Himno Nacional del Perú.
Los nuevos peruanos nacieron en Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Israel, México y Venezuela. La mayoría, a pesar de la distancia y, en algunos casos, la diferencia de idioma y de costumbres, entablaron una relación sentimental con un compatriota que se cristalizó en el matrimonio.
El Jefe Zonal de Migraciones Arequipa señaló que con esta ceremonia Migraciones busca realzar una decisión tan importante como es optar por una nueva nacionalidad.
“Las personas no elegimos el lugar de nacimiento, pero sí podemos elegir la patria donde vivir. Y ustedes, motivados por el corazón y también la razón, han elegido ser parte de esta nación, con una historia milenaria (…) a partir de hoy adquieren los derechos y responsabilidades de ser un ciudadano peruano”, expresó.
Esta es la primera vez que se realiza una ceremonia de nacionalización importante en Arequipa. Este tipo de ceremonias se realizan en Lima, en la Sala de la Nacionalidad Peruana, donde, desde diciembre de 2016 a la fecha, se han nacionalizado más de 600 extranjeros, la mayoría por ser hijo de peruanos nacidos en el extranjero y por matrimonio.
(FIN) NDP/LZD