Un total de 476 suboficiales femeninas de la Policía Nacional del Perú (PNP) se graduaron este miércoles, de manera extraordinaria, con el propósito de reforzar la seguridad ciudadana y garantizar la paz social en el país.
La ceremonia de graduación fue presidida por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien destacó que las nuevas efectivos policiales, integrantes de la promoción 2024 "Líderes de la Paz - Sargento Femenina PNP Sofía Agustina Custodio Míta", asumen un enorme compromiso con la nación, poniéndose al servicio de todos los peruanos.
"Es un momento trascendental para la Policía Nacional. 476 jóvenes mujeres se convierten en suboficiales y pasan a formar parte de la familia policial, poniéndose al servicio del Perú, para contribuir en la lucha frontal contra la delincuencia", expresó.
Desde la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de San Bartolo, el titular del Interior exhortó a las suboficiales egresadas a trabajar con mano firme para que la delincuencia y la criminalidad no prosperen y no prevalezca la impunidad y el caos en nuestro país.
“Tengan la seguridad que el Gobierno Central está comprometido con la lucha frontal contra la delincuencia común y el crimen organizado, por ello les brindaremos todo el apoyo necesario y la logística adecuada para que puedan desempeñar su trabajo de una manera óptima en bien de la seguridad ciudadana”, agregó.
Acompañado del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, el ministro Santiváñez reconoció a las tres alumnas que ocuparon los primeros puestos de la promoción "Líderes de la Paz - Sargento Femenina PNP Sofía Agustina Custodio Míta", por su alto rendimiento durante su etapa formativa profesional.
La suboficial de tercera de la PNP Marley Simeón Aguilar, primer puesto de la promoción, recibió como premio una laptop por parte del titular del Mininter; mientras que las suboficiales de tercera Anny Astonitas Soto, segundo puesto, y Lucero Guevara Espino, tercer puesto, recibieron una tablet y un reloj, respectivamente.
Posteriormente, el ministro Juan José Santiváñez, acompañado del Alto Mando de la PNP, tomó juramento a las nuevas suboficiales de la Policía Nacional, quienes respondieron efusivamente con un “Sí juro”.
Cabe resaltar que, de las 476 nuevas integrantes de la PNP, 395 se especializaron en orden público y 81 en investigación criminal, lo que les permitirá desempeñar eficientemente sus funciones de combate contra la delincuencia en todas sus modalidades. Además, realizaron prácticas preprofesionales en 35 comisarías de Lima Metropolitana y 3 Depincris de Lima.
En el acto protocolar también estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Tnte. Gral. PNP Óscar Arriola; el inspector general de la Policía Nacional, Tnte. Gral. PNP Jhonny Véliz Noriega; el director de Educación y Doctrina de la Policía Nacional, Gral. PNP Ghino Malaspina; el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América, Glenn Tosten; los alcaldes distritales de San Bartolo, August Carbajal, y de Santa María del Mar, Hugo Monteverde; entre otros.